Los libreros recomiendan grandes historias: 'Señoras que se empotraron hace mucho'
La autora, Cristina Domenech, comenzó a contar en un hilo de Twitter la historia de estas grandes mujeres que desafiaron las convenciones homófobas de su época
La librera Carmen Juan, de 80 Mundos (Alicante), recomienda esta semana este libro que, dice, debería ser de lectura obligada
“Arrodilladas una al lado de otra, bajo los arcos medievales de una pequeña iglesia, dos mujeres inclinan sus cabezas y se ponen a orar. Con velas que parpadean a su alrededor, reciben el sacramento en el altar. Aunque no era un servicio eclesiástico normal, a los ojos de las enamoradas, su matrimonio había sido sellado”.
Esto hizo la “primera lesbiana moderna”, Anne Lister. Una mujer empresaria, política, alpinista y viajera que se enfrentó a la montaña más alta. Luchar contra las convenciones misóginas y homófobas en la Inglaterra del siglo XIX. Ella adoraba a las mujeres, de las que se enamoraba apasionadamente una y otra vez en un mundo donde las relaciones homosexuales eran ilegales y la palabra “lesbiana” no estaba en los diccionarios.
La vida de Anne Lister es una de las historias que aparecen en el libro Señoras que se empotraron hace mucho (Editorial Plan B) y que esta semana nos recomienda Carmen Juan, de la librería 80 Mundos, de Alicante (avenida del General Marvá, 14) .
Su autora, Cristina Domenech, realizó una exhaustiva investigación histórica sobre la vida pública y privada de mujeres fascinantes que amaron a otras mujeres entre el siglo XVII hasta el XX. Junto a Lister, conocemos también a Natalie Cliford Barney, una poetisa y novelista estadounidense que vivió como expatriada en París, o a la escultora Anne Seymour Damer. Mujeres inteligentes y valientes que se atrevieron a expresar su sexualidad y a desafiar a su época.
Antes de convertirse en un libro, estas historias empezaron a ser contadas por la autora en hilos de Twitter. ”Lo empecé a escribir para que al mirar atrás en el tiempo las chicas pudieran encontrar gente como ellas”, dice Domenech. El éxito fue tanto, que hoy aparece en las estanterías de las librerías como un título de lectura obligada.