Una gran obra de Francisco Leiro recibirá a la visitantes del Marineda City en A Coruña
AGENCIA EFE
29/03/201111:56 h.Titulada "Acarrexador", esta espectacular figura de bronce fundido, situada a la entrada de centro comercial, pesa 7.000 kilos y tiene una altura de más de 6 metros.
Debido a sus dimensiones ha sido necesario trasladar la escultura en transporte especial desde Cambados, localidad en donde ha sido realizada por el autor.
La escultura es una figura antropomorfa de tres piernas cargada de utensilios (una mesa, una lámpara y una planta), que da sentido a su nombre: "Acarrexador".
Leiro ha explicado que el personaje "parece que mantiene una lucha interna y no sabe si él lleva a los objetos, o los objetos le llevan a él".
Ha afirmado que su desarrollo ha sido el resultado de "solucionar un problema escultórico de composición: un grupo de objetos al servicio de una idea escultórica donde el dinamismo, la fuerza y el equilibrio juegan un papel fundamental, al modo de los toros alados asirios, dependiendo del ángulo de visión, siempre la ves con dos piernas, aunque la figura tenga tres".
El autor ha manifestado que esta creación había sido "uno de los retos más difíciles" que se le han planteado en su carrera, no sólo por la dificultad técnica del proceso de fundición, sino más bien por el hecho de que se trate de varias esculturas en una entre las que la luz se cuela destacando la volumetría de la figura".
"Finalmente el conjunto ha conseguido la fuerza y expresividad que buscaba", ha recalcado.
Con esta escultura los empresarios promotores del centro comercial Marineda City, que será el más grande de España, han querido plasmar su compromiso con la cultura gallega, al mismo tiempo que se redondeaba la gran plaza al aire libre sobre la cual gira todo el complejo.
Jaime Martínez, arquitecto del complejo comercial y de ocio, ha explicado durante el acto de descubrimiento de la escultura la relevancia que desde el principio del proyecto se le concedió a la plaza.
"El concepto clásico de plaza de reunión, una arquitectura tan típica de Galicia, ha influido en todo el proyecto y por ello quisimos crear un lugar que fuese un punto de encuentro agradable, dotado de jardines y zonas de descanso, que se convirtiese en un referente", ha precisado.
Con el objetivo de completar esta idea, se quiso dotar a la plaza de un elemento diferencial en forma de escultura para lo cual buscó la participación de Francisco Leiro, el artista gallego más internacional.
Leiro (Cambados, 1957) ha expuesto su obra tanto en España como en Brasil, Estados Unidos, Bulgaria o Chile.
Desde 1989 trabaja conjuntamente con la galería Marlborough exhibiendo sus creaciones en sus diversas sedes, sobre todo en Madrid y Nueva York.
Con una inversión superior a los 450 millones de euros, Marineda City representa la mayor inversión privada del sector del centros comerciales en España y su puesta en marcha generará 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos.