Las estrellas volverán hoy a la alfombra del Festival de Cine de Venecia. Pedro Almodóvar fue el encargado de inaugurar la Mostra con su última película: 'Madres Paralelas', protagonizada por Penélope Cruz. En la ceremonia de apertura, el italiano Roberto Benigni recibió el león de oro por toda su carrera.
Todas las miradas estaban en las estrellas de Hollywood y su paseo por la alfombra roja de la Biennale. Emoción para recibir a Pedro Almodóvar y a Penélope, que deslumbró con un espectacular vestido de Chanel. El traje de lentejuelas de la actriz Helen Mirres también impresionó a todo el mundo.
Todo estuvo a punto para una ceremonia de apertura que contó solo con la mitad de los asistentes debido a las restricciones. La velada estuvo marcada por la entrega del león de oro a la carrera del director Roberto Benigni.
Antes de la ceremonia, la película que inauguraba el certamen era 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que levantó aplausos entre los espectadores. El film, además es uno de las grandes candidatos para llevarse el león de oro este año.
El cineasta Pedro Almodóvar ha presentado así su nueva película 'Madres paralelas' en el Festival de Venecia, donde ha abordado uno de los temas principales de la cinta, la memoria histórica, alertando que hasta "no pagar la deuda con los desaparecidos no se podrá cerrar definitivamente lo ocurrido en la Guerra Civil".
"Quería dar visibilidad a este tema y porque en España, después de 85 años, hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos no se podrá cerrar definitivamente nuestra Historia reciente todo lo ocurrido en la Guerra Civil", ha señalado el cineasta manchego, acompañado de parte del elenco de su película en el primer día del festival.
Almodóvar ha continuado defendiendo que la memoria histórica es "un tema pendiente en la sociedad española, que tiene una deuda moral enorme con las familias de los desparecidos y de esas personas enterradas en fosas, cunetas o lugares indignos". "He sido siempre muy sensible a este tema y justamente en el momento en que empezamos a hacer la película no era un tema del que se hablaba en la prensa", ha resaltado.
El director ha recordado cómo a los relatores de la ONU les extrañó esta situación en una de sus visitas a España y ha insistido en la relación con el "miedo" generado en la dictadura. "Durante toda la dictadura las personas que padecieron estas pérdidas tenían mucho miedo, que se convirtió en patológico y les impedía hablar", ha indicado.
"En mi casa nunca se habló de la guerra y tenía traumatizada a nuestra sociedad. Habría sido deseable que cuando la democracia española llega en el 78, en ese momento se plantease el problema. No fue así y eso hace más imperfecta la Ley de Amnistía, que nos llevó a unos primeros pasos en democracia condenando a los desaparecidos a la no existencia", ha lamentado.
El director también ha calificado a Lorca --que tiene su parcela de importancia en la película-- como el "desaparecido más ilustre y conocido fuera de España" y además es alguien que "demuestra la mala relación que tiene el español con respecto a su historia reciente".