La espera ha sido larga pero en Valencia por fin ultiman los preparativos para el ansiado regreso de las FallasregresoFallas después de que tuvieran que ser canceladas en el 2020 por motivo de la pandemia. La emblemática festividad declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad volverá con sus ninots a las calles valencianas entre el día 1 y el 5 de septiembre de este 2021.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que, como era de prever, estas "no serán unas fallas normales". Un año y medio después, el coronavirus continúa condicionando todos los aspectos de la vida y los eventos multitudinarios como las Fallas, los conciertos o los festivales son además los que más se resienten.
El avance de la quinta ola provocado por la propagación de la variante Delta no ha modificado los planes del Ayuntamiento que, ya en mayo, fijó el actual programa de las Fallas para este 2021. La aplicación del toque de queda a partir de la 1 de la madrugada y las restricciones de aforo limitando los grupos a un máximo de 10 personas no impedirán que se siga adelante con la celebración.
Los preparativos comenzaron hace meses. Los ninots, ninots,las conocidas figuras de cartón piedra que ilustran con sarcasmo e ironía escenas de la vida cotidiana, comenzaron a ser confeccionados incluso antes de la pandemia. Hay muchos que se han adaptado a la situación representando escenas de la crisis sanitaria con el humor como herramienta para superar una experiencia dolorosa para la sociedad. Tras la cancelación de las Fallas de 2020, parte de las figuras tuvieron que ser almacenadas pero ahora por fin van a ver la luz.
Con la gran ausencia de la Gran Mascletá y los Castillets, la ciudad del Turia dará por inauguradas las Fallas del 2021 el día 1 de septiembre a las 8 de la mañana. En ese momento comenzará la plantá, el momento en el que se colocan las Fallas en las zonas más emblemáticas de Valencia y el resto de ciudades falleras. Se comenzará por las figuras infantiles y no será hasta el día 2 cuando se terminen de instalar el resto.
El día 3 de septiembre tendrá lugar la Mascletá desde diferentes puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento. Ese mismo día comenzará la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados que se mantendrá hasta el día 4 de septiembre a media noche. Con valencianos y turistas de retirada tras el toque de queda impuesto a la 1 de la madrugada, la "Nit del Foc" cerrará los festejos del sábado con el lanzamientos de fuegos artificiales desde diferentes puntas de la ciudad a partir de las 1:30 horas. Durante el último día, el 5 de septiembre, tendrá lugar la tradicional Cremá, la ceremonia en la que se prende fuego a las fallas con la excepción de la figura indultada. Las infantiles arderán a partir de las 22:00 y el resto a partir de la media noche.