La celebración de las Fallas 2020 está en boca de todos. El coronavirus tiene la culpa. Nadie sabe si llegará un momento en el que las autoridades sanitarias tengan que tomar una decisión drástica. Mientras tanto recordamos uno de sus puntos álgidos de esta fiesta como es La Plantà. La noche del 15 al 16 de marzo la ciudad de Valencia se cargará de actividad mientras los falleros ultiman durante toda la jornada todas las fallas, que deben estar finalizadas a primera hora del día 16.
El término La Plantá procede del verbo plantar; que en valenciano se corresponde con plantà. Consiste en el acto de alzar las fallas o ‘fogueras’ y se trata de un punto clave de las fiestas falleras, así como de las Hogueras de San Juan, celebración también muy arraigada en la Comunidad Valenciana.
En el ámbito de Las Fallas, La Plantà es el momento en que la falla queda perfectamente terminada y lista para recibir visitas, lo que incluye todos sus “ninots” o muñecos, carteles y demás detalles. Y este momento viene marcado por una fecha concreta: la madrugada del 15 al 16 de marzo. En esta fecha, y con el límite de la primera hora del día 16, los falleros deben tener finalizados sus trabajos. Así, al día siguiente el jurado nombrado por la Junta Central Fallera visitará cada falla para poder evaluarlas una a una.
No siempre ha sido así: Las Fallas se celebran desde finales del siglo XIX y hace años La Plantá comenzaba y finalizaba el mismo día. Sin embargo, las fallas se han vuelto cada vez más complejas y los falleros trabajan muchas veces en distintas ‘fogueras’, por lo que el proceso ha pasado a durar mucho más tiempo.
Aunque existen actos previos muy importantes (la elección de las galleras mayores o La Crida), La Plantà es el momento que marca el pistoletazo de salida a la semana fallera, y es sin duda uno de los más importantes de la celebración de Las Fallas. Durante la jornada del día 15 las creaciones de los artistas abandonan sus talleres para exponerse frente al público tras meses de trabajo.
Las primeras fallas en lucir completamente finalizadas son las infantiles, que deben estar listas a primera hora del día 15, ya que el jurado de la Junta Central Fallera recorre las calles de Valencia durante esa mañana para encontrar a la falla ganadora en esta categoría.
En cuanto a las fallas elaboradas por adultos, el mejor momento para apreciarlas es la noche del 15 de marzo, momento en que se ultiman los detalles hasta tener todo listo antes de que comience el día. Las fallas ganadoras son siempre las últimas en quemarse de entre todas las que han participado en el concurso, aunque existen dos fallas que están fuera de la competición -las elaboradas por el Ayuntamiento- y que arden siempre en último lugar.
En cuanto a la quema de la falla o La Cremà, este acto tiene lugar cuatro días después, coincidiendo con la noche del 19 de marzo. En el caso de las Hogueras de San Juan (tal y como se celebran en Alicante), La Plantà tiene lugar el 20 de junio, y su correspondiente Cremà se celebra también cuatro días después, en la noche del 24 al 25 de junio.