Mau y Ricky, en exclusiva con Yasss: "El sueño es hacer una gira por España"

Amigos, socios y hermanos, Mau y Ricky es el dúo dinámico que más suena en las plataformas de música gracias a sus exitazos como 'Prende la cámara' y 'Mi Mala'
La trayectoria de la dupla Montaner comenzó desde muy pequeños al haber crecido en la música de la mano de su padre, el reconocido cantante Ricardo Montaner
Tras haber sido invitados de honor en el Festival de Primavera de los 40 Principales, los cantantes con más de 6 millones de seguidores en redes, aseguran que hay muchos posibles proyectos en España. Entre ellos, una posible gira
Más que hermanos, son también amigos y socios. Y se nota. Este dúo dinámico emana complicidad y calidez en el instante que entran en una habitación de una forma magnética. Pese a que hoy son una de las jóvenes promesa de la música latina en todo el mundo, predican la humildad a través de lo que su padre les enseñó de pequeños: “Saluda a todo el mundo como si lo conocieras de toda la vida”.
Nacieron en Venezuela, pero se criaron en Miami, en donde pasaron la mitad de su vida. Desde que tienen uso de razón, se vieron inmersos en el mundo de la música gracias a su padre, el famoso cantautor Ricardo Montaner, quien los comenzó a formar en lo que sería “su primer amor”. Los primeros pasos de su carrera los dieron a los pies de un altar cuando formaron parte del coro de la iglesia y durante esa misma etapa, comenzaron sus estudios y su formación en música.
Autores del reciente éxito “Prende la cámara” que contó con una colaboración exclusiva de Thiago PZK, pasito a pasito, estos hermanos han sabido plantar los cimientos para una carrera llena de promesas y éxitos. Su primer contacto con los escenarios internacionales fue en 2005 cuando acompañaron a su padre formando parte de su banda en una larga gira por Argentina con audiencias de más de 90 mil personas por show. A partir de allí eligieron desplegar sus alas y tomar un rumbo musical por su cuenta y es allí donde decidieron componer su primer álbum en 2011 bautizado “MR”.
Perseverantes y con una trayectoria marcada por el esfuerzo, cuentan que “siempre soñaron que su música en español daría la vuelta al mundo”. Esta ilusión se encontró con un momento de auge internacional para sus melodías que fusionan el reguetón con ritmos urbanos y que cada día son mejor recibidas por públicos internacionales y de otras lenguas. Gracias a que se han criado en suelo norteamericano, su inglés es casi perfecto y afirman que es un “guiño” a que el día de mañana un posible cross over.
Han interpretado y escrito exitazos que recorrieron el mundo como ‘Ya no tiene novio’ junto a al artista colombiano Sebastián Yatra y ‘Mi Mala’ con Becky G y Karol G, canción que les brindó el gran salto a la fama en 2019. Pese a que tienen algunas colaboraciones pendientes en su vida como Coldplay o Daddy Yankee, la dupla asegura que está abierto a realizar música con cualquier talento, pero eso sí, “nos tiene que caer bien y tener ganas de hacer música con nosotros”.
Ambos, felizmente casados, forman parte de una de las familias más queridas y mediáticas del momento. Sin embargo, aunque tengan mucha repercusión en redes y son activos en estas, los hermanos confesaron que hay momentos en donde prefieren que queden en la intimidad. Hoy en día, El “clan” Montaner conformado además por los recién padres primerizos, su hermana Evaluna y su marido Camilo, es una familia en donde abunda el talento y las buenas vibras.
Con muchos planes y proyectos en mente en suelo ibérico, recientemente fueron invitados de honor en el Festival de Primavera de los 40 Principales donde compartieron tras bambalinas y escenario con otros artistas de lujo como Lola Índigo, Manuel Carrasco, Ana mena y Nicky Jam. En su afán de plantar la bandera latina en España, el dúo asegura que además de venir “por el jamón” (entre risas) vienen porque “aman este país que siempre los ha tratado muy bien y su sueño es hacer una gira por aquí”. Pareciera que algo se estará cocinando dentro de poco para que los hermanos Montaner conquisten el suelo español.
En exclusiva con Mau y Ricky
P: En España hay una frase famosa que se dice “escribir la carta de los reyes magos”. Imagínense que ustedes escriben la carta de los reyes magos y se les permite hacer una colaboración con quien sea, ¿con quién la harían?
M Y R: Coldplay seria una de las que pondría en la carta, Yankee es o era otro porque ya se está retirando. Si el rey mago tiene poderes, que haga que Yankee no se retire. Michael Jackson que se murió podría ser o de repente Queen o algo así seria muy cool. Si en el juego se puede cualquier cosa. Pero que antes nos caigamos bien porque nosotros en realidad con las colaboraciones hemos descubierto que cuando uno trata de hacer algo así como por marketing decir “a este artista tiene sentido” y tu dices “ah vamos a hacer algo con este artista por números” no funciona realmente, funciona cuando hay química. Tiene más parecido a hacer el amor y escribir canciones con hacer el amor o algo así que colaborar, que con ir a firmar una casa y hacer una transacción. Es mucho mas emocional y espiritual casi. Siempre tratamos de escribir canciones con gente que por lo menos nos caiga bien
P: Y ¿Con quién no harían una colaboración?
M Y R: La verdad que estoy abierto a hacer música con quien sea. Yo no haría una colaboración con alguien que yo no le caiga bien o que no tenga la misma emoción por hacer música conmigo. Yo no estoy apurado por hacer música con gente que por más que sea muchísimo mas exitosa en cuanto a números que yo. No estoy apurado por hacer música con gente que no se emocione por hacer música conmigo. Gracias a Dios tengo la habilidad de poder colaborar con alguien cada vez que hago música, colaborar con alguien que es mi hermano y la paso de puta madre con él. Para pasarla mal mejor me quedo todavía haciendo música con él y vamos por nuestro caminito así sin que nadie moleste.
P: Hace poco se reactivó la polémica entre J Balvin y Residente por el tema de los premios Latin Grammy y la industria musical ¿Ustedes toman partido de alguna de las posiciones que se plantean en el debate si realmente la música latina no esta valorada como se merece o piensan que los premios si son un reconocimiento a artistas del género y la industria?
M Y R: Me da un poquito de miedo qué tan rápido yo conteste a esta pregunta y que el titular se convierta en cualquier otra cosa que ver con mi música y con lo que hemos hablado tan bonito todo este rato. Lo que si te puedo decir es que yo soy fan del arte que edifica y soy fan del arte y de los artistas que por más que tengan opiniones diferentes y quizás no edifican, que deciden siempre edificar.
Yo creo que el mejor ejemplo es pensar en lo que paso en los Oscar con Will Smith y Chris Rock. Yo no siento la necesidad de ridiculizar a nadie por ningún motivo y menos una persona que a mí siempre ha sido amorosa y cariñosa conmigo y que admiro profundamente. Si insulta a mi madre lo jodo, no me va a caer bien.
Balvin es muy amigo mío, yo a Residente es un tipo que he admirado su carrera obvio, pero eso más bien me asusta y me hace más bien pensar que relacionarme con él en algún momento me podría salir chueco si este tipo saca algún trapo sucio mío. Yo pienso que el respeto sobre todo y el amor y que cada uno haga lo que le haga feliz.
P: También ustedes son parte de una familia muy mediática y que tiene mucha repercusión en medios y redes, mi pregunta es ¿Cuál es el límite a la hora de compartir momentos de la esfera íntima? ¿piensan las cosas antes de publicar?
M Y R: Si también decidimos a veces qué queremos compartir y qué no. El timing de cuándo compartirlo también. Me acuerdo cuando me comprometí con Stefi y no quise compartirlo en el mismo momento. Quise esperar para compartirlo después. Quería recibir la felicitación de la familia primero, contestar a todo el mundo y después que caigan los cien mil mensajes que uno va a ir contestando poco a poco. Si no, no hubiese podido disfrutar ese momento con la intimidad de mi familia y con la intimidad de vivirlo con esa felicidad. Ese tipo de decisiones sí las tomamos todo el tiempo