Enrique Bunbury ha anunciado este lunes su retirada de los escenarios por un problema de salud en su garganta que no le permite disfrutar del directo. Sin embargo, el controvertido cantante espera continuar con la composición, grabación y escritura de nuevas canciones.
"Desde hace unos años, llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender", admitía en un mensaje en su newsletter de febrero, que ha difundido también en redes sociales.
"Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos". En su newsletter explica que su "garganta se cierra e irrita" y que sus vías respiratorias "dificultan el más leve ejercicio y la ejecución" de su trabajo.
Por esto ha decidido, de manera meditada y consciente, abandonar la actividad interpretativa en los conciertos y tour. Los conciertos que ya tiene programados hasta septiembre de este mismo año en Estados Unidos y España "serán los últimos" que el cantante realice. Entre ellos aparecen dos fechas en la Comunidad Valenciana, el 20 de agosto en Área 12 - Multiespacio Rabasa de Alicante y el 24 de septiembre en la Plaza de Toros de Valencia, la última fecha programada, según su web.
"A partir de ahora se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintas y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos", ha incidido, para defender este "cambio importante" en su vida. Bunbury ha agradecido y mostrado su "respeto" a "todos" los que le han acompañado, a su público por el "cariño y amor" recibido en los más de 1.500 conciertos que ha ofrecido en su vida en España, Europa, América Latina, Estados Unidos y Japón.
Enrique Bunbury saltó a la fama con Héroes del Silencio, en 1984, grupo con el que cosechó grandes éxitos antes de comenzar su carrera en solitario con un proyecto apartado de su aventura en grupo.