Una carroza ceremonial romana en casi perfecto estado de conservación ha sido hallada entre las ruinas clásicas del parque arqueológico de Pompeya. Se trata de un vehículo hallado en la zona de Civita Giuliana, al norte de la ciudad italiana.
El carro es un vehículo de hierro, de cuatro ruedas y con capacidad para una o dos personas, casi único en su género, según los expertos. En él se pueden apreciar decoraciones con escenas eróticas de hombres y mujeres para su uso en las ceremonias de la élite romana, y forman parte de un conjunto arqueológico cuyo descubrimiento comenzó hace unos años con el hallazgo de restos de caballos, todavía con los herrajes puestos.
"El carro ha sido hallado en un pórtico de doble nivel que se abre a un patio descubierto, y que presenta el techo de madera carbonizada con su red de vigas, conservadas en su totalidad", añade el equipo en un comunicado publicado en su página web.
El techo de madera fue cuidadosamente apuntalado, limpiado y retirado del área de excavación para permitir que las investigaciones continuaran hasta que, el 7 de enero de este año, los arqueólogos descubrieron los primeros indicios de lo que sería finalmente el carromato.
"Pompeya nos sigue deleitando con sus hallazgos, y así será durante muchos años, dado que todavía quedan unas 20 hectáreas por investigar", ha declarado el ministro de Cultura, Dario Franceschini, en relación al descubrimiento en las ruinas de esta histórica ciudad antigua, arrasada por el Vesubio en el año 79.