'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, ha sido la película elegida para representar a España en la 94ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional. La crítica se ha rendido a la interpretación de Bardem en lo que parece ser el reverso de Los lunes al sol.
Acompañados por el notario Federico Garayalde Niño y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez han sido los encargados de la lectura de la producción elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar.
La película protagonizada por Javier Bardem se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Oscar: 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar; y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena.
La elección rompe el idilio de Almodóvar con la industria patria, que le ha elegido hasta en siete ocasiones para representar a España en los Oscar. Los académicos lo fían todo a Bardem y su buena prensa al otro lado del charco, quizás la mejor baza de un filme que ha convencido a la crítica y que se estrena en España el 15 de octubre. Se intenta así evitar la sequía de selecciones de películas españolas para la candidatura de los Oscar de los últimos años.
De qué va
Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.