El aborto no es un tema demasiado recurrente en el cine, al menos no muy explícito. La película ‘El Acontecimiento’, que relata la soledad y el dolor de una joven que se queda embarazada y no desea tener al bebé en la Francia de los años 60, ha causado furor en el Festival de cine de Venecia. Ha obligado a exhibir un aborto en la gran pantalla.
‘El Acontecimiento’ está dirigida por Audrey Diwan, cineasta, escritora y periodista que se basa en la novela en primera persona de Annie Ernaux. La película, que ha dejado los pelos de punta al público en el Festival de Venecia, logra mostrar la dureza del aborto, es un alegato en defensa de la mujer y sus derechos, además de adaptar a la gran pantalla una novela, un trabajo nada fácil y no siempre conseguido con mérito.
Ese mérito no es solo de la directora, también de la protagonista. Anamaria Vartolomei hace una interpretación excelente. Diwan ha explicado que se planteó esta cinta “como un viaje en el que el espectador no mire al personaje sino que sea ella, tratando de superar las variables de la época y del género”. Y vaya si lo han conseguido.
'El Acontecimiento' muestra un aborto y eso hace qué pensar cuando la luz de la sala se enciende, en un momento en el que la prohibición casi total del aborto e Texas ha levantado polémica. Allí, se acaba de aprobar una ley que impide el aborto a partir de la semana seis de gestación, sin excepciones.
Pero las complicaciones a la hora de abortar no solo suceden en Texas. No hay que irse tan lejos. En Polonia recientemente se ha endurecido la ley del aborto.
Anna Moyglalis, que interpreta en la cinta a la mujer que hace los abortos clandestinos, ha señalado en la rueda de prensa del Festival de Venecia que en con la covid en Italia “las primeras intervenciones que se suspendieron fueron los abortos”. Según el Ministerio de Salud italiano, el 69% de los ginecólogos el objetor de conciencia.
Quizás ‘El Acontecimiento’ sirva para recordar que el aborto es una situación por la que ninguna mujer querría pasar jamás.