Diez de la mañana, sala 2 de Cinesa Príncipe Pío de Madrid y multitud de fans tanto como prensa acreditada esperando para escuchar, como nunca, el adelanto del nuevo disco de DVICIO que promete dar aún más identidad al grupo madrileño que lleva casi una década arrasando en todas las plataformas.
Un trabajo especial merece una presentación especial, y es que el quinteto formado por Andrés, Martín, Missis, Luis y Nacho ha grabado su cuarto disco, “El laberinto”, con Dolby Atmos. Un tipo de sonido inmersivo similar al que se emplea en las grandes producciones audiovisuales; una forma completamente nueva de crear y experimentar la música que ofrece el arte en su máxima expresión, forjando una conexión más profunda entre los artistas y sus seguidores.
Desde junio de 2021, Apple ofrece audio espacial compatible con Dolby Atmos en Apple Music, del que pueden disfrutar todos los usuarios sin coste adicional y con sus auriculares desde cualquier lugar, creando una experiencia de audio revolucionaria y envolvente, que permite a los cantantes mezclar sus temas de manera que el sonido proceda de alrededor e incluso desde arriba.
Precisamente arriba nos vinimos cuando Arturo Paniagua entró en la sala acompañado de DVICIO para mostrarnos un avance del nuevo álbum que se publica el 29 de abril. Ver en pantalla grande los videoclips producidos por The Panda Bear Show fue vibrante, tanto como las nuevas composiciones que están por llegar que, según ellos, es el resultado más sincero.
Más allá de la experiencia, uno de los momentos más especiales fue cuando se le dio la palabra a Nano, el tío de Missis, que según el propio Andrés lleva acompañándolos y aconsejándoles desde el inicio: “La evolución como músicos ha sido bestial y el éxito lo tenéis asegurado”, decía emocionado ante la atenta mirada de todos los asistentes.
Que la experiencia los ha hecho más profesionales no cabe duda. De hecho, uno de sus trucos es que Nacho y Missis (o Misistóteles como le llaman entre ellos) controlan muchísimo de pedales y de guitarras, mientras que Andrés “es muy friki de los micrófonos”. “He tardado mucho en encontrar el micro con el que más me gusta escuchar mi voz, lo he comprado y ahora lo tengo en mi casa”, asegura.
Sobre “El laberinto” y las reflexiones que hacen de su carrera musical hasta la fecha pudimos saber más en un encuentro exclusivo bajo la luz tenue de una sala de cine que puedes leer a continuación:
-DVICIO no para de crecer. ¿Esto es así o se nos está vendiendo la moto?
¡Cómo se puede vender la moto con algo así! Es imposible. Se ven las costuras y en nuestra profesión se trata de hacer buenas canciones y un disco decente. Si estas son malas poco hay que hacer… Hace poco Alejandro Sanz dijo “en esta industria no te puedes poner la careta por mucho tiempo porque al final se descubre quién eres” y es verdad. Nosotros nos hemos dejado los cuernos para funcionar como banda y hemos dado todo de sí.
También nos hemos puesto más intensos en este último trabajo…
-¿Puede ser que con esa intensidad y nueva búsqueda de sonidos se pierda algún seguidor por el camino?
Puede pasar y es probable que ocurra. Para nosotros es bueno saber que alguien que nos seguía por algo que verdaderamente no somos se quede en el camino. Aun así, también sabemos que se van a subir muchas personas a esta nueva etapa de DVICIO.
-¿Por qué no hay colaboraciones en el disco?
Al final buscamos calidad y no aumentar el número de reproducciones. Uno se vuelve muy majara y pierde completamente el foco de su carrera por culpa de los números. En este caso, queremos reivindicar nuestra identidad con ‘El laberinto’. No es egoísmo, simplemente no queríamos compartir con otros la seña de identidad que hemos logrado en el nuevo trabajo.
-¿Genera más presión o entusiasmo que Apple Music confíe en ustedes para grabar en Dolby Atmos y que se escuche así en sonido espacial?
Es la tecnología más pionera y con la que mejor se puede escuchar música.
-¿Se preguntaron “por qué nosotros y no otro artista”?
Nos gusta pensar que es por la finalidad de crecer juntos. No solo crecemos como banda, sino que crecen ellos como empresa innovando y apostando por nuevos proyectos.
-Aprovechando que estamos charlando en una sala de cine, ¿cuál es la mayor película que se han montado?
Nuestra propia carrera es la mayor película que nos hemos montado. Pensábamos que con solo firmar el contrato con una compañía tan importante como Sony tendríamos éxito seguro y al final fue un peliculón que nunca se estrenó [bromean]
-¿Verdaderamente consideran que la carrera de DVICIO y ese sueño por triunfar al firmar con una gran compañía es una película que nunca se llegó a estrenar?
Claro que sí, pero pensábamos que sería todo mucho más fácil y la realidad es que no. Hemos trabajado muchísimo y nadie nos lo contó. El éxito no nos llegó de la noche a la mañana.
-¿Cuál es el concepto de éxito para DVICIO?
Nuestro éxito es haber funcionado como banda y seguir haciendo música. Si me preguntas por un sueño, ese sería llenar el Wizink Center de Madrid. Lo tenemos aún pendiente.
-Para ustedes es un éxito continuar como banda y que su música siga sonando. Sin embargo, para otros el 2022 está siendo el año de las rupturas… ¿Se han planteado en algún momento la disolución del grupo o es un tema tabú?
El verdadero problema sería que una hipotética separación se convirtiera en un tema tabú para nosotros. Siempre es una posibilidad y no se puede vivir en la fantasía de que algo será eterno. Hablarlo y considerarlo hace muy bien a esta y a cualquier banda.
Además, nosotros tenemos también nuestros proyectos externos y si seguimos con DVICIO es porque verdaderamente queremos hacerlo. Unos componen para artistas, otros hacemos colaboraciones con personas de la industria…
Hablarlo a tiempo nos ha permitido estar en el presente. Expresar nuestras incertidumbres siempre nos ha acercado. Es una posibilidad y estamos unidos para “El laberinto”.
-¿Y después del sonido espacial qué?
Girar. Actuar por muchísimos países, que lo echábamos de menos y hace tiempo que no lo hacemos.
Lo que desconocíamos es que Andrés, Martín, Missis, Luis y Nacho grabaron en su día dos temas que conformarían la BSO de una película que nunca se llegó a estrenar. Ese también es su sueño: que le den la oportunidad de crear una nueva con la experiencia que ya llevan acumulada.
El nuestro: que DVICIO no deje de hacer música, y si es en sonido espacial mucho mejor.