Dicen que Dune es una novela inadaptable, cuyos intentos de llevar a la gran pantalla están ‘malditos’, abocados al fracaso. Algo parecido al fracaso sufrió el ‘Dune’ de David Lynch de 1984, una confusa y oscura producción que poca gente entendió y que fue duramente atacada por crítica y público (aunque con el tiempo se ha tratado con más comprensión y se la ha llegado a considerar como una película de culto).
Hoy llega a las salas de cine el segundo intento, esta vez dirigido por el cineasta canadiense Denis Villeneuve, que ha salido triunfante de todas sus incursiones en la ciencia ficción.
El principal problema al que se enfrenta la adaptación de la novela original de Frank Herbert es su complejidad para reducir todas sus páginas a la duración de una película de cine. Ya en los ochenta David Lynch pidió a los productores dividir la novela en dos películas, pero no se lo permitieron, y el director de Twin Peaks hizo lo que pudo con aquel elenco donde brillaban dos jóvenes Kyle MacLachlan y Sting. Dicen que el primer proyecto de adaptación, realizado por Alejandro Jodorowsky, tenía una duración de nueve horas y que Ridley Scott abandonó la producción después de un año en el proyecto por este motivo.
El montaje inicial de Lynch a película contaba con un metraje de ocho horas que fue reducido por el propio Lynch a cinco. Sin embargo, el productor Dino de Laurentiis obligaron al director a reducir el film a 137 minutos. El resultado resultó una película incomprensible.
La versión de Dune de Denis Villeneuve que llega hoy a los cines salva este escollo como ya intentó hacer Lynch en los años 80. El título completo de la película como aparece en los créditos iniciales es Dune: Parte I. Así, la producción nos emplaza a una segunda parte que llegará más adelante. El director de éxitos de ciencia ficción como 'La llegada' o 'Blade Runners 2049' cuenta con un elenco internacional de actores que llamará a millones de aficionados a las salas de cine para descubrir o redescubrir una de las mejores hisotrias de ciencia ficción de la novela del siglo XX: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgard, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Dave Bautista y Sharon Duncan-Brewster.
Frank Herbert publicó Dune en 1965 y su éxito fue rotundo. En 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. A España llegaría publicada por la editorial Acervo en 1975. En 2007 se habían acumulado unas ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en la novela de ciencia ficción más vendida hasta la fecha.
'Dune' narra el viaje de un héroe mítico que soporta una enorme carga emocional. El relato de la novela de Frank Herbert cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Dune tenía un mensaje ecologista cuando se lanzó en 1965, que alertaba de los peligros de exprimir los recursos naturales de un planeta, y ese mensaje tiene aun más vigencia hoy, cuando se estrena esta segunda adaptación.
Tras Dune, Herbert continuaría la saga con El mesías de Dune (1969) y la concluyó con Hijos de Dune (1976), que cerraba la trilogía.