La plataforma de vídeo bajo demanda de Disney, Disney+, ha retirado del catálogo infantil algunos conocidos clásicos de animación como Dumbo por contener 'estereotipos racistas'. Se puede seguir accediendo a dichas películas, pero se tiene que hacer en el catálogo de películas de adultos, por lo que su acceso a menores estará protegido por el control parental.
A mediados del año pasado y, sobre todo a partir de las manifestaciones surgidas en Estados Unidos tras las muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de la policía, como el caso de George Floyd del pasado mes de mayo, Disney anunció que iba a hacer una pormenorizada revisión de su catálogo clásico de películas para detectar aquellos estereotipos racistas que 'pasaron inadvertidos' en las décadas de los 40 o 50.
A partir de octubre del pasado año, algunas de estas películas de animación, como Peter Pan o Los Aristogatos comenzaron a aparecer en Disney+ con una advertencia en pantalla que dejaba claro que contenían 'estereotipos racistas'. El cartel, que aparee al principio de cada película avisa: "Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora". Así, la productora decidía no retirar o censurar las escenas pero sí consideraron que debían añadir una advertencia para los espectadores.
Ahora, Disney ha dado un paso mas y ha decidido eliminar estas películas del catálogo infantil y alojarlas en el catálogo de contenidos adultos, dejando así en manos de los padres la posibilidad de mostrar dichos contenidos a sus hijos menores. La advertencia en pantalla se mantiene de todas formas.
Entre las escenas que Disney ha considerado como clichés racistas se encuentran las escenas protagonizadas por el gato siamés Shun Gon en Los Aristogatos. Este gato de 'ojos rasgados' que toca la batería con palillos chinos se considera una caricatura que denigra la cultura asiática. Dumbo también requiere de advertencia porque Disney considera que se denigra a los esclavos afroamericanos en una de las escenas ambientadas en el sur de los Estados Unidos.
En el caos de Peter Pan el problema está en la denominación de 'pieles rojas' del grupo de nativos que habitan en la isla de Nunca Jamás y que se muestran con la piel extremadamente roja. El apelativo de 'piel roja' se aplicaba en Estados Unidos de manera genérica a cualquier nativo americano, y hoy se considera una expresión despectiva.