Ser un 'friki' o un 'freak' ya no se considera algo de lo que avergonzarse sino que es motivo de orgullo. Así, desde hace ya varios años es cada vez más popular y masiva la Celebración del Día del Orgullo Friki, un día para reivindicar nuestra pasión por todos esos temas de ocio y entretenimiento que nos apasionan: cine fantástico, cómics, videojuegos, juegos de mesa, de cartas o de rol...
Hoy es el Día del Orgullo Friki, que se celebra cada 25 de mayo, precisamente para conmemorar el estreno de la primera gran película que despertó pasiones y que todo friki guarda en su corazón: el estreno de la saga Star Wars en 1977. La saga galáctica por excelencia llegó a las salas de cine aquel 25 de mayo convirtiendo las películas de ciencia ficción y fantasía en un fenómeno masas, no sólo un producto para niños o para un reducido público. Aquel año y los sucesivos, cuando llegaron sus secuelas y los demás productos salidos de las mentes de George Lucas o Steven Spielberg, entre otros, la gente acudía en masa a los cines y formaban, sin saberlo, un friki en su interior.
Hoy se cumplen 44 años de la llegada a nuestras vidas de un fenómeno que cuenta con 11 películas oficiales, varias series de animación, una exitosa serie de televisión, varias decenas de videojuegos, un cerro de novelas y cómics y la mayor cantidad de merchandising que se haya fabricado jamás de una franquicia (para alegría de los bolsillo de George Lucas que se quedó con el 100% de las ganancias en este apartado en una negociación magistral con la productora de la primera película).
Todo el mundo sabe que cuando George Lucas vendió su idea a 20th Century Fox no solo estaba pensando en una película, aunque muy pocos, sobre todo los magnates de la Fox, pensaban que aquella epopeya galáctica fuera a tener alguna continuación. El hecho de que la primera película, Star Wars: Una Nueva Esperanza, apareciese marcada como 'Episodio IV' sorprendió a todos y dejó claro que Lucas tenía material para muchas películas más. Eso sí, seguro que ni siquiera el propio Lucas hubiese imaginado que su saga se convertiría en lo que el fenómeno supone hoy día.
El éxito de aquella película estrenada en 1997 dio alas a la saga y George Lucas pudo llevar a buen término sus dos secuelas inmediatas. El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi fueron sendos taquillazos y rompieron unos cuantos récords, y además proporcionaron a Lucas unos presupuestos con los que pudo hacer su magia. Los departamentos de efectos especiales y sonido que Lucas necesitaba para sus películas se convirtieron en los más creativos y avanzados de la industria y fueron el gérmen de dos de las compañías que más alegrías le dieron al propio Lucas y al cine en general: Industrial Light and Magic y THX.
En 1999 George Lucas consiguió estrenar el Episodio I: La Amenaza Fantasma y comenzar el regresado de la saga a los cines con la nueva trilogía, la que suponía las precuelas de aquella estrenada en 1977. Una nueva generación de seguidores de Star Wars crecía con sus nuevas películas y, por supuesto, los que crecieron con las originales no acabaron del todo convencidos con las nuevas cintas. Habían pasado 20 años del estreno de las primeras películas y aquellos efectos especiales basados en maquetas y muñecos cambió con los avances de los efectos digitales.
En el año 2012 George Lucas vendió Lucasfilm a Disney por 4050 millones de dólares, cediendo con ello los derechos de todas las películas y productos derivados. Disney anunció una nueva trilogía de películas que han vuelto a emocionar y llevar a las salas a varias generaciones de fans con los episodios 7, 8 y 9 de la cronología oficial. El regreso de personajes míticos de la primera trilogía como Han Solo, Luke Skywalker, la Princesa Leia, Chewbacca o Lando Calrissian, además de la llegada de una nueva generación de héroes, ha sido el principal de los reclamos de estas nuevas películas.
Pero Disney tiene muchos planes para seguir expandiendo el universo de Star Wars, con futuras películas en los cines pero también con series de televisión y animación, como demuestra el éxito de The Mandalorian, la inminente serie de televisión de Obi Wan Kenobi o las nuevas series de animación: Rebels, Reisintance o La Remesa Mala.
Los nuevos planes de Disney para Star Wars, tanto en futuras películas para el cine, como todos los productos para televisión, cómics y nuevas novelas, han hecho que se modifique, un poco, la cronología oficial de la saga. Así Disney ha publicada una línea del tiempo donde coloca todos los productos principales de Star Wars y nos da algunas pistas de por dónde irán los tiros en los próximos años.
Ahora la cronología galáctica de Star Wars se divide en seis grandes bloques:
Una nueva cronología que pone cada cosa en su sitio y que abre un periodo virgen por explorar y que, seguro, es donde mirará Disney para sus próximas películas: ese periodo de la Alta República.
Pero, además de celebrar el estreno de Star Wars: Una nueva esperanza en 1977, el 25 de mayo los fans de Star Wars y frikis en general tienen otro motivo de celebración: el cumpleaños Frank Oz. El director de cine y actor fue el titiritero que manejó a uno de los personajes más icónicos de la saga galáctica: el maestro Yoda. Además, le puso su voz en aquella primera trilogía y se la siguió poniendo en las películas sucesivas, aunque los efectos digitales ya no requirieran que manejase a la famosa marioneta.
A Frank Oz, que cumple hoy 77 años, le hicieron el mejor regalo de cumpleaños de su vida el 25 de mayo del 77 cuando se estrenó la saga galáctica, que tanta alegrías y fama le han dado a lo largo de su vida. Frank puso la voz de Yoda también en la última película que apareció, Los Últimos Jedi, y en la serie de animación de Star Wars: Rebels.