El 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Tapa, una pequeña porción de comida que se sirve para acompañar la bebida y que, desde hace siglos, es uno de los elementos más característicos de la gastronomía española.
Algunos historiadores aseguran que la historia de las tapas se remonta al siglo XIII cuando el monarca Alfonso X decretó que los taberneros deberían servir algo de comida junto a la bebida para que los súbditos no se emborracharan con tanta facilidad. Se sabe también que este elemento propio de la idiosincrasia gastronómica española servía para cubrir los vasos e impedir que la suciedad cayera dentro de la bebida de los comensales.
En España, uno de los países en los que la tradición del 'tapeo' está más arraigada, las diferentes regiones utilizan sus productos estrella para confeccionar las tapas y distinguirse así unas de otras. El clima, la geografía y las particularidades de la tierra hacen que cada comunidad autónoma tenga unas tapas distintas que junto a la bandera o el dialecto son una de sus mejores señas de identidad.
De norte a sur y de este a oeste, no hay ni una sola región en España que no tenga una tapa característica. Ya sea para tomar junto a un vino blanco, uno tinto, una cerveza o un refresco, cualquier bar o taberna que se precie en España sirve tapas.
1. Galicia
La gastronomía gallega está marcada por una conjunción perfecta entre el mar y el campo. Por ello, si hubiera que elegir a las dos tapas más representativas esas serían los pimientos del padrón y el pulpo a feira (con aceite, sal y pimentón).
2. Asturias
La montaña y el mar también están muy cerca en la tierra en la que la sidra es la bebida por excelencia. La carne se une a los productos del mar en una gastronomía de la que se podrían destacar el chorizo a la sidra (servido en cazuela de barro) y los mejillones como dos de las tapas más aclamadas.
3. Cantabria
En línea con sus vecinos del norte, los hosteleros cántabros apuestan también por los productos del mar para confeccionar sus tapas más famosas, por ejemplo, las rabas (calamares rebozados) o las angulas.
4. País Vasco/Euskadi
Aunque siempre es difícil quedarse con sólo una, los chipirones en su tinta son quizás una de las tapas más singulares dentro de la gastronomía vasca.
5. Navarra
Tierra adentro, la Comunidad Foral Navarra tiene también buenas tapas que ofrecer. En su calle Estafeta, unos de los centros neurálgicos de la tapa, es habitual encontrar pimientos rellenos, por ejemplo, de queso denominación de origen.
6. Aragón
Otros de los productos españoles con mayor renombre internacional son el jamón y las croquetas. De jamón, de bacalao, de setas, espinacas, los especialistas aragoneses tienen croquetas para todos los gustos.
7. Cataluña
A medida que nos aproximamos al este, las tapas adquieren un sabor mediterráneo. En Barcelona y otras regiones de Cataluña se ofrece el conocido pan con tomate y la bomba catalana, hecha a base de patata y carne de cerdo.
8. La Rioja
Con una denominación de origen conocida en todo el mundo, La Rioja, es otro de los epicentros de la gastronomía española. El chorizo al vino tinto es su tapa estrella.
9. Castilla y León
Cuanto más nos alejamos de la costa, menor es la presencia de productos del mar y más importancia cobran los productos cárnicos y agrícolas. La morcilla de burgos es quizá la tapa más servida en buena parte de la meseta norte.
10. Castilla La-Mancha
La tierra del quijote le pone el apellido a una de las tapas más servidas en la reunión y que mejor ponen en valor el cultivo agrícola español: el pisto manchego.
11. Madrid
En la región de la capital de España es fácil que se abra debate sobra cuál es la tapa más consumida o la que mejor representa la esencia de Madrid. Las patatas bravas o las gambas al ajillo son algunas de ellas.
12. Extremadura
Los amantes del jamón ibérico lo tienen claro cuando van a Extremadura donde la alternativa son claramente las migas.
13. Andalucía
Aunque es una de las regiones más extensas de la geografía española, el pescaito frito podría ser sin duda la tapa insignia de la gastronomía andaluza.
14. Comunidad Valenciana
El plato por excelencia en Valencia es el arroz cocinado en las famosas paellas. Sin embargo, su gran tamaño hace que los taberneros opten por esgarraet o al tocino envuelto como las tapas más servidas.
15. Murcia
Su cercanía al mar hace que la Región de Murcia tenga una gastronomía marcada por el pescado. Esto no es motivo para que los productos de la huerta y del campo sean utilizados en buena parte de las tapas confeccionadas, por ejemplo, los michirones.
16. Baleares
En baleares, una de las regiones más turísticas de España, los hosteleros han optado por 'el variat', una combinación de las mejores tapas de nuestro país en un 'todo en uno': ensaladilla rusa, croquetas, tortilla...
17. Canarias
El archipiélago canario es una de las regiones que, tanto a nivel gastronómico como cultural, más influencia recibe de los países latinoamericanos. De esta manera, las papas arrugadas con mojo picón, los tequeños, o las arepas, son algunas de las tapas de fusión exótica que se pueden degustar en las islas.