La pandemia del coronavirus está obligando a tomar medidas cada vez más restrictivas debido a la altísima tasa de contagios y la elevada transmisión existente en España. En Andalucía, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días se dispara a 548,84 según el último balance del Ministerio de Sanidad, el cierre de la hostelería decretado a las seis de la tarde para intentar frenar los contagios ha supuesto por otro lado un duro golpe para todos los negocios del sector. Por eso, como parte de una iniciativa insólita, en Almería los pequeños comercios parecen estar reinventándose para intentar poner freno no solo a la transmisión del virus, sino también a las pérdidas tan cuantiosas que están sufriendo con esta situación.
Concretamente, a través de una iniciativa que beneficia a unos y otros, lo que están haciendo algunas tiendas es ofrecer una consumición y una tapa gratis para ayudar a los bares de la zona, siempre y cuando compren algo en su negocio.
Así, por ejemplo, por comprar en una de estas tiendas entre las 14:00 y las 16:00 horas, entregan un vale canjeable que supone para los hosteleros de las cercanías “un empujón para por lo menos subsistir”.
La idea lleva en macha tan sólo unos días y está teniendo muy buena acogida. “Es una iniciativa de diez, ya que sales de compras y te invitan a una cerveza. Me parece fenomenal”, cuentan algunos que ya han podido participar de ella.
Y lo cierto es que se nota al ver cómo están las terrazas. Cada vez hay más establecimientos que se están sumando.
“Estamos muy contentos porque nos estamos uniendo un montón los comerciantes”, explica la dueña de una juguetería, mientras una clienta, partidaria de la iniciativa, resume: “Es hora de reinventarse y buscar nuevas iniciativas que apoyen el negocio local”.
Así, algunas tiendas también están aumentando sus ventas, pese a las restricciones para hacer frente a la pandemia.