El mundo del arte y la cultura conmemora el Día Internacional de los Museos en un contexto marcado todavía por la pandemia de coronavirus y en el que, para reabrir las salas de exposiciones, se han tenido que extremar las medidas de protección sanitaria.
Las medidas para prevenir la propagación del virus han hecho que los museos y las salas de exposiciones hayan seguido apostando por la cultura volcándose en sus plataformas digitales para mantener el contacto con el público. Una vez que se permitió la reapertura, desde el Ministerio de Cultura y Deporte se estableció una Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal.
Aunque la mayoría de los museos no están recibiendo una afluencia masiva de visitantes, las restricciones continúan vigentes. El aforo está limitado a un tercio de la capacidad de los museos y el número de entradas puede llegar a estar limitado por tramo horario.
En este sentido, los miembros de una misma unidad familiar pueden acudir juntos a los museos mientras que el resto de personas tendrán que seguir manteniendo una distancia de seguridad de dos metros.
Junto al uso obligatorio de mascarilla, las vías de entrada a las exposiciones cuentan con suministradores de gel hidroalcohólico. Por otra parte, se recomienda la compra online de entradas para evitar colas y se controlan los acceson para evitar concentraciones.
El Museo del Prado, uno de los más emblemáticos de España, ha puesto en marcha una iniciativa bajo el nombre "A la vuelta de la esquina" en la que ha sacado a la calle reproducciones de algunas de sus obras para llamar la atención de los viandantes.
Junto con otras iniciativas celebradas en otros museos, la del Prado pretende poner de manifiesto la riqueza y la diversidad de la cultura además de la importancia histórica de los museos como institución. Gracias a la vacunación y a la responsabilidad de la ciudadanía, el arte y la cultura va recobrando el pulso y la mayoría de las salas de exposiciones ya han reabierto sus puertas para recibir a los visitantes.