Los museos españoles más originales de los que disfrutar en su día internacional

Informativos Telecinco 18/05/2018 12:08
  1. Museo de las brujas (Zugarramurdi, Navarra): las historias y leyendas que inspiraron al director de cine Álex de la Iglesia cuentan con museo propio, que fue inaugurado en el año 2007. Está ubicado en la localidad navarra de Zugarramurdi y en él se pretende homenajear a aquellas víctimas de una ola de pánico brujeril. Según recoge la web del museo, este espacio pretende dar paso a la otra realidad de unas mujeres y unos hombres acusados de cosas inverosímiles, envueltos en relatos fantasiosos, y finalmente quemados en una hoguera.
  2. Museo del orinal (Ciudad Rodrigo, Salamanca): inaugurado en 2006, este particular espacio pretende rendir homenaje a tan singular pieza. Todas las piezas que se exponen en el museo son donadas, cedidas o regaladas a Jose Mª del Arco, fundador del museo. Este espacio está formado por 1.320 piezas de 27 países diferentes y de distintas épocas, desde el siglo XIII al XX. En él se puede observar la evolución que ha tenido esta pieza: distintas formas y tamaños y materiales.
  3. Museo del Queso Manchego, en Manzanares (Ciudad Real): el único museo del mundo dedicado al queso manchego no podía estar en otro sitio. Un lugar perfecto en el que se puede conocer cómo es la elaboración de este manjar. En este recorrido se puede conocer más sobre las ovejas manchegas, la raza de donde procede la leche con la que se elabora este queso con denominación de origen. También diferentes anécdotas, la vida de los pastores y de la gente del campo, y se puede aprender a distinguir el queso manchego de otros a través en diferentes catas.
  4. Museo de la alpargata (Cervera del río Alhama, La Rioja): este original museo, ubicado en un hotel rural que antes fue la casa cuartel de la localidad, pretende mostrar al público la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio.Visitando este espacio se puede conocer todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan, tal y como explica el propio museo.
  5. Museo del Bandolero (Ronda, Málaga): fundado en 1995, este museo tiene como objetivo la conservación y difusión del bandolerismo y su historia, muy presente en Andalucía y especialmente en la serranía de Ronda. En pleno centro histórico de Ronda, el museo crea un atmósfera histórica que envuelve al visitante y le convierte en un personaje más. Además, se pueden adquirir numerosos objetos y productos típicos.
  6. Casa de Antonio Machado (Segovia): La casa en la que vivió Antonio Machado cuando fue destinado a la ciudad del Acueducto como profesor se mantiene tal y como estaba cuando la habitó el poeta. Entrar en este espacio es hacer un viaje al pasado y sentir la huella que dejó el escritor en pleno centro histórico de la ciudad.La que fue su habitación está intacta y de las paredes, para materializar su ausencia, se han colgado diferentes versiones de su retrato, sacadas de viejas fotografías o plasmadas en y óleos, dibujos y carteles que llevan las firmas de Rafael Peñuelas, Jesús Unturbe, Álvaro Delgado y Pablo Picasso.
  7. Museo Atlántico (Lanzarote): el primer museo bajo el mar está ubicado en Lanzarote y en él se puede disfrutar de más de 300 esculturas petrificadas bajo el agua a las que se puede acceder ya sea haciendo snorkel, buceando o a través de un submarino.Abrió al público hace un año y las esculturas que contiene están realizadas por el artista Jason deCaires Taylor en hormigón de pH neutro.
  8. Estación Fantasma de Chamberí (Madrid): la antigua estación de Chamberí, la Nave de Motores de Pacífico y el Antiguo vestíbulo de la Estación de Pacífico son Andén 0, un proyecto del Metro de Madrid para dar a conocer mejor el suburbano.La estación de Chamberí, cerrada desde 1966, fue diseñada por Antonio Palacios y después de décadas de abandono, se pueden volver a contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos. Se puede recorrer la estación con todos sus elementos originales de 1919.
  9. Museo del Chocolate (Barcelona): sin duda, el más dulce de todos. Mayores y niños pueden disfrutar de un espacio dedicado a esta estrella de la repostería mundial. Se puede conocer su historia y curiosidades y también participar en talleres de elaboración, experimentación y degustación de una gran variedad de chocolate.Un lugar en el que sentirse como 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Los tickets de entrada son de chocolate y se pueden comer y dentro, hay numerosas obras de arte realizadas con chocolate de la mano de los mejores maestros pasteleros.
  10. Museo de la Mineria (El Entrego, Asturias): fue concebido como un homenaje a la actividad minera en Asturias. Recoge la memoria histórica de la minería para la posteridad, consta de distintas áreas donde se contemplan imágenes de la actividad minera, maquinaria, minerales, bibliografía y todo lo relativo a la sociología laboral de la minería.El museo está estratégicamente ubicado en una zona donde, a pocos metros, se encuentra el histórico pozo San Vicente, el pozo Sotón, aún en activo, el Ecomuseo del Valle de Samuño, el conjunto de puentes del Ferrocarril de Langreo ‘Los ingleses', y ‘Los gallegos', o la Fábrica de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera. Todo un conjunto de vestigios y recursos que componen una verdadera ‘milla de oro' del turismo industrial.