El 21 de junio se celebra el Día de la Música con las esperanzas puestas en el regreso de los conciertos en directo después de un año y medio de pandemia en el que los artistas más escuchados en España han sido algunos como Bad Bunny, Luis Fonsi o J Balvin.
La fiesta de la música o día de la música es una idea que nació en los años 70 con el objetivo de promocionar la música en Francia. La esencia de esta festividad defiende la celebración de conciertos gratuitos para que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.
Son muchos los factores que determinan los gustos musicales que en España y en cualquier otra parte del mundo pueden ser de lo más diversos. La edad, el entorno o la identidad social pueden marcar el estilo de música preferido por una persona. Sin embargo, las ventas de discos y las cifras de reproducciones en las plataformas digitales nos permiten saber qué estilos y qué artistas son los más escuchados.
Desde hace varios años el trap es el estilo en alza en España después de haber desbancado al rap y al reggaetón como géneros de moda entre los jóvenes. El podium de los estilos más escuchados en España lo completaría el pop que además es el género más intergeneracional.
En cuanto a la venta de discos, la balanza se inclina a favor del pop. El jazz, la electrónica y el indie, son otros de los estilos más escuchados según los registros de los principales vendedores de discos.
Los intérpretes con más reproducciones en YouTube, Spotify y otras plataformas digitales pertenecen en su mayoría a géneros latinos como el reggaetón. En la actualidad, las 5 canciones más escuchadas son la siguientes:
Más allá de la predilección que buena parte de los españoles tiene por estos géneros y artistas, cada región o comunidad autónoma tiene unas preferencias ligeramente distintas. De esta manera, en Andalucía cabe mencionar al flamenco como genero estrella mientras que por ejemplo en Aragón son más de pop rock.
En el caso de Asturias se decantan por el pop, en Canarias por el reggaetón, el pop en Cantabria; el indie y rock en Castilla y León; el reggaetón en Castilla-La Mancha; pop y rumba catalana en Cataluña; indie y pop en la Comunidad Valenciana; el reggaetón en Extremadura; el reggaetón en Galicia; el pop y reggaetón en Baleares; el rock, el indie y el pop en La Rioja; el indie y el rock en Madrid; el rock, el indie y el pop en Murcia; el rock y el reggaetón en Navarra y el rock en euskera en el País Vasco.
La utilización de plataformas como Spotify para el consumo de música, han permitido conocer con mucho detalle los gustos musicales e identificar tendencias que, en ocasiones, están muy localizadas a nivel geográfico. Por otra parte, la globalización de la música ha permitido conocer artistas de cualquier parte del mundo y que la música de un artista desconocido pueda triunfar en el rincón más inesperado del planeta.