Van Gogh y éxito son dos palabras que suelen ir de la mano. Sin embargo, esto no ha sido así siempre, ya que este reconocido pintor neerlandés no conoció la fama como tal hasta el siglo XX, después de morir. Ahora sus obras han adquirido renombre internacional y con ello, elevados precios en el mercado del arte, pero ¿cuánto más estamos dispuestos a pagar por una obra de Van Gogh?
El pasado jueves tuvo lugar una subasta de arte del siglo XX celebrada en la sede neoyorquina de Christie's, en la que dos obras del autor llegaron a sumar un total de 118 millones de dólares (71,3 millones por "Cabanes de bois parmi les olivers et cyprès" y 46,7 millones por "Jeune homme au bleuet").
Tras esta lluvia de millones, en la que, a pesar de la impresionante cifra que llegaron a alcanzar los cuadros ninguno superó su obra más cara (el Retrato del Doctor Gachet, por 82,5 millones de dólares en 1990), la redacción de Informativos Telecinco decidió sumergirse en la exposición interactiva Meet Van Gogh, en Madrid, para preguntar a sus admiradores de a pie cuánto estarían dispuestos a pagar por una pintura suya.
Nicolás Linares es un joven argentino de 24 años, apasionado por la pintura, sin embargo, durante el recorrido de la exposición confiesa que le parece "un poco locura" los precios que alcanza Van Gogh, "al igual que otros artistas destacados" alcanzan en el mercado del arte. "Entiendo que tiene un renombre y que el precio se lo ponemos nosotros, cuanta más demanda tiene, más caro es", admite el joven. "Quizás si yo tuviese esa cantidad de dinero también me gustaría invertirlo en este tipo de arte, que sabes que siempre va a tener un valor alto".
Por su parte, Víctor Gómez Ramírez, un talaverano de 22 años asegura que "todo precio que sobrepase un par de miles de euros" es un "despilfarro". "El mercado del arte está muy sobrevalorado a veces, a mí me gusta mucho Van Gogh y por eso suelo ir a este tipo de eventos, pero esos precios astronómicos no tienen ni pies ni cabeza".
Para María Encarnación Ponce, una joven murciana, es una "verdadera pena" que el autor se suicidase y muriese sin conocer la admiración y el reconocimiento que iba a tener. "Sus obras valen millones, pero él no vio nada de eso durante su vida. Creo que, aunque obviamente yo también compraría una obra suya si tuviese la oportunidad, es importante ayudar a los artistas que están comenzando ahora, y que, como él cuando estaba vivo, no tienen aún la visibilidad ni el apoyo que merecen".