El Benidorm Fest es el festival musical que elegirá el artista y la canción que representarán a España en Eurovisión 2022, en Turín.
Después de la reciente retirada de Luna Ki y del positivo por coronavirus de Gonzalo Hermida finalmente serán 13 los cantantes o grupos que intentarán hacerse con el trofeo que les de el pase directo a la 66ª edición del festival europeo.
El Benidorm Fest se dividirá en dos semifinales y una final. La primera semifinal se celebrará el próximo miércoles 26 de enero y la segunda, el jueves 27. Ambas comenzarán a las 22:40 horas y durarán 70 minutos.
Solo 8 artistas pasarán a la Gran Final, que se celebrará el sábado 29 de enero, en una gala que dará comienzo a las 22:40 horas y que durará 90 minutos en total.
Tanto las dos semifinales como la final se celebrarán en la ciudad homónima, en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm. Este recinto tienen 3.000 m2 y capacidad para unos 4.000 espectadores.
Las entradas para este evento son gratuitas, pero solo se pueden conseguir a través de rifas o sorteos. RTVE ha sorteado 210 entradas, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, otras 100 y las rifas se harán a través de medios de comunicación locales y regionales.
El Benidorm Fest contará con Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand como presentadores.
En cada una de las semifinales iba a haber 7 actuaciones, pero la reciente retirada de Luna Ki deja la primera semifinal con únicamente 6 canciones:
En la segunda semifinal, el próximo jueves 27 de enero, también habrá 6 actuaciones siguiendo este orden:
La cantante Luna Ki decidió el 23 de enero retirarse de la competición, a tan solo tres días de la primera semifinal, que ella iba a abrir actuando en primer lugar. En su canción "Voy a morir" utiliza autotune, recurso que la normativa Europea de Eurovisión ha prohibido finalmente y ha preferido no cambiar el estilo de su música, pensada para ser interpretada utilizando este estilo musical.