El cuadro de Gustav Klimt, ‘Retrato de una dama’ era una de los cuadros más buscados después de que desapareciera sin dejar rastro de la Galería Ricci Oddi en Piacenza, en el centro de Italia, en 1997.
Ahora, ha sido descubierto por los trabajadores del propio museo durante las obras de limpieza, con motivo de la reconstrucción de la fachada exterior del edificio. Se encontraba en una cavidad protegida por una chapa y cubierta por la hiedra, estaba envuelto en una bolsa negra de basura. Pero el marco, sin embargo apareció fuera de una de las claraboyas de la galería.
Todavía falta hacer las últimas pruebas, pero el director de la Galería ha afirmado que se encuentra casi seguro que se trata del cuadro del famoso pintor austriaco. El cuadro, que desapareció misteriosamente hace 22 años y 9 meses, justo antes de que lo trasladasen para una exposición.
En la parte posterior del cuadro, cuyo valor rondaba entonces los 60 millones de dólares (unos 44,1 millones de euros), han aparecido los sellos de las exposiciones en las que la obra había sido exhibida en el pasado.
El robo de este cuadro fue tan inconcluso que protagonizó las portadas de todos los medios de comunicación. El cuadro desapareció en el traslado para la exposición que se iba a realizar en el Palacio Gótico de Piacenza.
Por el momento, la obra ha sido transferida a un lugar secreto mientras la magistratura nombra a un grupo de expertos para que se compruebe su autenticidad y se ponga fin a un misterio que comenzó hace 22 años.