El mundo lamenta la muerte de una estrella que brilló con luz propia gracias a su inmensa energía. Raffaella Carrà falleció el lunes 5 de julioà falleció el lunes 5 de julio tras una larga enfermedad que mantuvo en silencio hasta el final.
Su pareja Sergio Japino fue el encargado de dar la triste noticia de la muerte de Raffaella Carrà, la estrella italiana tan querida en nuestro país. Fue él, uno de sus dos grandes amores, quien explicó a través de un comunicado muy escueto la causa del fallecimiento. “Una larga enfermedad se había pegado a su cuerpo pequeño pero lleno de desbordante energía”, dijo. Según ha avanzado La Razón la causa de la muerte ha sido un cáncer de pulmón que le fue detectado hace un año. La artista quiso tener un final discreto aunque su entierro no lo será tanto, al ser un día de duelo nacional en Italia. Raffaella quiso mantener en secreto la enfermedad que padecía desde su ingreso en la Clínica del Rosario, cercana a su domicilio. Y lo logró porque su muerte ha causado una gran conmoción mundial por inesperada.
Junto a Raffaella estuvieron junto a ella su ex pareja, Sergio Japino, y sus sobrinos, Mateo y Federica, hijos de su único hermano, fallecido en 2001 por un tumor cerebral, según desvela Angela Portero en La Razón.
La Carrà se hizo muy popular con temas como "Fiesta", "En el amor todo es empezar", "Hay que venir al sur" y "Caliente, caliente" en una España de los 70 ávida de libertad tras la dictadura.
Japino la describe como una mujer de “inconfundible risa” y destacó que “su extraordinario talento brillarán para siempre".
Pionera en muchas cosas, Raffaella fue un estandarte de causas que ahora suman pero que antes suponían un riesgo para cualquier artista. La libertad, la homosexualidad y el amor libre eran parte de su repertorio.
"Libertad es la palabra para poder vivir. Por ejemplo, me alegra especialmente que en Italia se haya aprobado la ley civil de las uniones de los homosexuales. Estoy muy involucrada con este tema porque tiene que ver con la libertad de los individuos”, declaraba hace poco. Icono para la comunidad LGTBI –recibió el Premio World Pride en 2017.
Raffaella Carrà "enseñó a Europa el placer del sexo", como bien explicaba hace pocas fechas el diario The Guardian. "Si es así, estoy feliz", dijo en su última entrevista con el Corriere della Sera.
Su primera aparición en España fue en ¡Señoras y señores! de Valerio Lazarov. Tras el éxito de este, los directivos de Televisión Española le dieron un especial de tremenda popularidad llamado La hora de Raffaella Carrà y emitido en 1976. Cuando tiempo después volvió a fichar por la televisión española ya tenía a sus espaldas 21 discos grabados –en castellano e italiano-–, diez películas y había sido presentadora de otros tantos programas en Italia, entre ellos Pronto, Raffaella y Raffaella Carrà Show.
También en España presentó otros programas como 'A las 8 con Raffaella' y 'En casa con Raffaella'.
En 1992, TVE estrenó su programa ¡Hola Raffaella!, todo un éxito. Por su plató pasaron todo tipo de personalidades como Celia Cruz, Pedro Almodóvar, Mel Gibson, Marisa Paredes, Gina Lollobrigida, Santiago Carrillo o Alaska.