El escritor español Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su casa de Los Ángeles a consecuencia de un cáncer de colon. Ruiz Zafón, de 55 años, ha sido uno de los novelistas más leídos del mundo en las últimas décadas.
Carlos Ruiz Zafón sufría cáncer de colon desde el año 2018 y se estaba sometiendo a tratamientos en EEUU, donde residía, según ha informado la editorial Planeta, que ha publicado toda su obra y la primera en dar la noticia de su fallecimiento.
"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha expresado la editorial.
El escritor saltó a la fama con su novela 'La sombra del viento', que se convirtió en un superventas, sin apenas marketing, ni promoción, después de que un político alemán lo recomendara y millones de personas lo compraran.
'La sombra del viento' es el primer libro de la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, con historias enclavadas en el corazón del Raval, en Barcelona, ciudad donde nació Carlos Ruiz Zafón. A estas le siguieron otras tres novelas: El juego del ángel, 2008; El prisionero del cielo, 2011, y El laberinto de los espíritus, 2016, todas publicadas por editorial Planeta.
Por 'La sombra del viento', Carlos Ruiz Zafón ganó numerosos premios y su novela fue incluida en la lista de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.
El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón era un melómano confeso, hasta el punto de que componía con su teclado para dar alma musical a sus novelas o incluso para ayudarse en pleno proceso creativo. Parafraseando a su admirado Orson Welles, decía Zafón que "la atmósfera es siempre lo más importante", y por eso con "La sombra del viento" comenzó a componer esa banda sonora imaginaria de su novela
"Escribo música sin pretensiones, como diversión y también como válvula de escape cuando estoy inmerso en la creación de una novela; y en ambas tareas busco los recursos más eficaces para crear la atmósfera que necesita la obra", señaló en 2014 poco antes de estrenar la suite "La sombra del viento" en el Palau de la Música. Lejos de sentirse un profesional, reconoció que la música le servía para "invocar el proceso creativo" durante la escritura de sus obras.
En los ocho movimientos que forman "La sombra del viento" con música para piano, orquesta o vientos, se encuentran, como él mismo reconocía, "resonancias de música impresionista del siglo XX, música barroca o tonos haydnianos clásicos".
Ruiz Zafón, que vio de este modo en el Palau de la Música colmado uno de sus grandes sueños infantiles, escribía intentando utilizar las mismas condiciones a las que recurre un compositor al crear ritmos, contrapuntos y buscar armonías para trasladar al lector "una atmósfera y un impacto emocional".
El malogrado escritor se había sentido atraído por la música desde pequeño cuando, por placer, se había comprado y estudiado tratados musicales como la "Armonía de Schoenberg", e intentaba "buscar pianos en casa de los amigos", sin ocultar la frustración de "no haber recibido una educación musical".
"Cuando estoy trabajando en una historia, me gusta escribir música para ella. Escribo pequeñas composiciones para los personajes, para las escenas y las secuencias de las novelas", explicó Ruiz Zafón en 2016 en la Antigua Residencia de los Embajadores de España, en Washington, poco antes de ofrecer una breve actuación al piano. "A veces cuando quiero saber lo que significa algo o cuando hay algo que no sé cómo resolver y, creo que es un tema de la textura o de la atmósfera, entonces escribo música", reveló.
En su propia página web (carlosruizzafon.com), los lectores pueden ahora 'oír' sus novelas a través de esa música que ondeaba en las páginas de sus libros, con temas como "El Prisionero del Cielo", "Bea y Daniel", "Cuento de Navidad" o "Regreso al Cementerio de los Libros Olvidados".
Hace ahora 20 años que el editor Emili Rosales tuvo la suerte de leer el manuscrito de "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, un libro convertido en un clásico contemporáneo que dejó el legado del Cementerio de los Libros Olvidados, "un símbolo" de la lectura y la memoria.
Rosales recuerda cómo, tras las novelas juveniles con las que Ruiz Zafón comenzó en el mundo de la escritura, llegó "La sombra del viento", esa novela "que llegó a tener un éxito inmenso, descomunal", a la que seguirían otras tres. "Tanto es así que cuando terminó el cuarteto, del 2000 a 2016 se había convertido en el escritor más leído después de Cervantes". Y rememora cómo él, entre esos "primeros privilegiados" que pudieron leer el manuscrito de "La sombra del viento", se dieron cuenta de que era un libro extraordinario.
"Entonces él tenía ya en la cabeza los tres libros siguientes, tenía ya diseñado lo que sería el cuarteto", explica Rosales, que asegura que "era un proyecto gigante, enormemente ambicioso" y sobre los que el autor tenía "una gran seguridad en que saldría adelante. Pero todo lo que pasó fue mucho más de lo que él pensó". Porque los cuatro libros se publicaron en todo el mundo y se convirtieron en un "clásico contemporáneo", sostiene.
Y destaca que su gran legado es el Cementerio de los Libros Olvidados, "un símbolo de los libros, de la lectura y de la pervivencia de la memoria. Es un hallazgo literario de primera magnitud y uno de los clásicos del siglo XXI". Según Rosales, "ahí está la clave de su gran éxito, haber dado con algo que simboliza la lectura misma, la literatura, los libros y haber convertido ese espacio imaginado de Barcelona en un símbolo universal de la lectura y el libro". Algo que ocurrió además, agrega, en un momento en el que se dudaba de la potencia de la lectura y del libro y "La sombra del viento" constituyó "un empujón enorme a la pasión por la lectura".
Acerca de su estilo, relata que una de las obsesiones de Ruiz Zafón era que la complejidad de sus novelas no se debía notar: "la complejidad la tiene que saber el arquitecto de la casa pero el que vive en la casa debe percibir comodidad. Y sus novelas son de una gran complejidad en la composición, en la estructura, incluso en el tono del lenguaje y en las atmósferas. Pero para el lector son un tobogán por el que se desliza, son un placer". "Y nos damos cuenta en medio de una novela que nos hemos metido en un laberinto tremendo, pero no nos ha costado nada".
Amigo de Ruiz Zafón, Rosales considera que ha sido una inmensa suerte poder contar con su amistad y un privilegio trabajar como editor con estos libros estos años. Porque, explica, "era un autor meticuloso que lo planeaba todo bien, tenía muy claro cómo quería hacer cada cosas con sus libros" y tenía mucha interacción con sus editores, tanto él como los encargados de las ediciones internacionales.
Pero su situación ideal "era él solo en su estudio escribiendo. Su tiempo favorito era el de escritura y el de composición, porque cuando terminaba una novela nos daba la música de la novela. Le gustaba componer y tocaba el piano". Por eso vivía seguramente en la otra parte del mundo, en Los Ángeles, porque allí se podía aislar para escribir y para componer, considera Rosales.
El primer lector y descubridor de "La sombra del viento", la novela de Carlos Ruiz Zafón de la que se vendieron millones de ejemplares, fue el propio José Manuel Lara Bosch, expresidente del grupo Planeta. Pero fue "por error", según ha relatado hoy, el director editorial Carles Revés.
Una anécdota poco conocida se encuentra en el origen de la publicación de esta novela, primera de las cuatro sobre el Cementerio de los Libros Olvidados, que convirtió a Ruiz Zafón, fallecido este viernes en Los Angeles, en un autor con diez millones de lectores.
Según recuerda Revés, director general del Area Editorial de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, Ruiz Zafón se presentó en el año 2000 al Premio Fernando Lara con esta novela y obtuvo una mención del jurado en la que se afirmaba que era una obra excepcional y que se recomendaba su publicación, algo no habitual en este galardón. Pero previamente, antes de la deliberación del premio, se produjo un error y tres manuscritos que tenían que ir a manos del jurado para ser leídos, fueron a parar a la mesa de José Manuel Lara Bosch. Entre ellos estaba "La sombra del viento".
Eso ocurrió un viernes y el lunes, recuerda Revés, "José Manuel Lara me envía de forma manuscrita sus impresiones sobre los tres originales que había leído durante el fin de semana. Sobre dos decía que eran mejorables pero sobre uno de ellos advertía: "cuidado con este libro". Decía que era "excepcional" y una "maravilla". Una nota escrita de cuatro líneas que el director editorial conserva: "el primer lector en original, por un error, fue José Manuel Lara Bosch", porque los manuscritos tendrían que haber ido a la comisión lectora del jurado y no a su mesa, indica.
"La sombra del viento" salió con una tirada de 4.000 ejemplares en 2001 y acabó vendiendo millones y millones, explica Revés, que sostiene que en este caso se dio "una recuperación de la mejor tradición de la literatura popular que entronca con todos los clásicos que supieron ganarse el favor de los lectores". Pocos meses después de este capítulo conoció al autor en Barcelona, y nunca, rememora, ha visto a alguien "tan absolutamente convencido de que ese libro iba a funcionar". "Me quedé con esa seguridad y pensé, es verdad, es excelso. Y ahí empezó todo un proceso", destaca el responsable editorial que considera que Carlos Ruiz Zafón y "La sombra del viento" marcaron "un momento de la historia de la editorial Planeta pero también de la historia de la literatura española".
Las redes sociales se han convertido hoy, viernes, en un mural donde brillan con fuerza las portadas de todos los libros de Carlos Ruiz Zafón, pero también en un espacio donde personalidades del mundo de la política o el arte han despedido a este "novelista referente de nuestra época". Así lo ha calificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta personal de Twitter, donde ha lamentado la pérdida de "uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo". "Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias", ha añadido.
También ha lamentado esta pérdida el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha destacado de Ruiz Zafón la obra "La sombra del Viento" así como ha sentido que se haya ido "demasiado pronto y demasiado joven".
A estas condolencias se ha sumado también el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quien el autor catalán fallecido a los 54 años de cáncer ha sido "uno de los narradores más importantes y exitosos de nuestra época", que con sus novelas consiguió que "millones de personas en todo el mundo se aficionaran a la lectura".
Asimismo, el líder del PP, Pablo Casado, ha sentido "enormemente" el fallecimiento del escritor "uno de los autores contemporáneos más leídos del mundo, un narrador excepcional que conseguía trasladar al lector a todos los rincones de sus grandes obras".
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha expresado que Ruiz Zafón no solo deja su obra, sino también "un hallazgo que queda impreso en el imaginario de los lectores". "Gracias por inventar 'El cementerio de los libros olvidados', un lugar al que podemos acudir siempre solo con abrir sus libros", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, compañeros de profesión como el escritor Javier Sierra ha dicho que el autor catalán era "un escritor total": "Uno de los faros de las letras del siglo XXI y un hombre de una sensibilidad contagiosa. Quien nos guio por el evocador laberinto del cementerio de los libros olvidados... Que la Tierra te sea leve", ha concluido en su mensaje. Y un "poco más perdida en el laberinto de los libros olvidados" se ha sentido la periodista y escritora Carmen Chaparro; al tiempo que el también escritor Blue Jeans no se podía "creer" la noticia". "No me puedo creer la muerte de Carlos Ruiz Zafón. Qué tristeza tan grande. 'La sombra del viento' es mi novela favorita. Nunca he sentido nada igual con un libro. Descansa en paz, maestro", ha expresado el autor sevillano.
Un pena compartida por la poeta y escritora Elvira Sastre, quien ha confesado que leía los libros de Ruiz Zafón "en plenos exámenes" y no podía "soltarlos. "'La sombra del viento' ejerció de cobijo de mis ganas de leer. Regalemos sus libros: es el mejor homenaje", ha pedido a sus seguidores. También se ha sumado a estas muestras de dolor su editorial, Planeta, para quien cada libro del autor fallecido en Los Angeles "tiene alma". "El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él", han dicho.
También desde su cuenta de Twitter el cantante malagueño Pablo Alborán se ha despedido de Ruiz Zafón, "uno de los mejores novelistas contemporáneos, aunque sus obras lo hagan inmortal".