La directora catalana Carla Simón hace historia en la Berlinale. Su filme ‘Alcarràs’ ha conseguido este miércoles el Oso de Oro que reconoce a la mejor película en el Festival de cine de Berlín, en Alemania.
Con ello, se convierte en la primera película española en conseguir el galardón en 39 años, y Carla Simón se consagra como la primera directora del país en ganar un festival de los grandes.
'Alcarràs', producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni, es el segundo largometraje de Carla Simón tras su ópera prima 'Verano 1993', que también se pudo ver en el festival alemán.
En su nuevo filme, la directora catalana, triunfadora en la Berlinale, regresa a las zonas rurales para relatar, con actores no profesionales, la vida de los Solé, una familia agrícola de Lleida.
El jurado oficial de la Berlinale, formado por M. Night Shaymalan, Karim Aïnouz, Saïd Ben Saïd, Anne Zohra Berrached, Tsitsi Dangarembga, Ryusuke Hamaguchi y Connie Nielsen, ha visto en ella todo lo necesario para ser merecedora del prestigioso Oso de Oro.
En una rueda de prensa tras la ceremonia de entrega de los premio, la cineasta catalanaha celebrado que haber ganado con 'Alcarràs' este galardón "abre la puerta para hacer la próxima película".
Simón ha destacado que el filme "ha sido un viaje largo y difícil, se hizo esperar por la pandemia", y ha celebrado haberla podido realizar y que coseche éxitos.
Ahora, ha explicado, tiene la idea de "hacer un proyecto un poquito más sencillo para disfrutarlo", ya que para este se pasó dos años y medio escribiendo y el proceso de montaje también fue complejo.
Por ello, ha señalado que no quiere sentir presión sino que quiere celebrar el premio y espera emprender el próximo proyecto "pronto".
Por su parte, la productora del filme, María Zamora, ha coincidido en que el premio "es un sueño, da seguridad para hacer la siguiente, que no es poco".