Los libreros se preparan ya para su día grande después de un año en el que las ventas de libros han aumentado un 20% como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Novela, ensayo, ciencia ficción, poesía...da igual el género que más te guste, lo importante es saber reconocer el valor de la lectura. Este año, con motivo del confinamiento, las ventas de libros se han incrementado considerablemente y la mayoría de lectores reconoce que encuentra en la lectura una de las mejores opciones para la evasión en tiempos de crisis e incertidumbre.
A pesar de que las restricciones sanitarias continúan, este año si se han podido instalar los tradicionales puestos de venta en los que muchos libreros dan a conocer sus recomendaciones. A continuación, hacemos un repaso de los títulos más exitosos del momento para que tomes ideas para tu próxima lectura.
Mientras que la mayoría de sectores económicos se han resentido por culpa de la crisis económica derivada de la pandemia, la venta de libros continúa en un auge incesante en las ventas que hace retomar la esperanza después de varios años de caídas.
Aunque a todos nos gustaría pasar esta triste página de la historia, la lectura es una de las mejores opciones para que la situación se nos haga lo más amena posible.
Después del éxito de El tiempo entre costuras, la célebre escritora María Dueñas ha vuelto a los escaparates de las librerías son su novela Sira. El relato, ambientado después de la Segunda Gran Guerra, cuenta con un personaje femenino y acumula ya miles de ejemplares vendidos en nuestro país como novela más vendida.
En segundo lugar, el libro Transbordo en Moscú de Eduardo Mendoza ha conseguido también colocarse entre los más vendidos gracias al relato de las aventuras de Rufo Batalla en un escenario marcado por la agitada transición española y la caída del telón de acero en el plano internacional.
El pódium de ventas lo completa en nuestro país Independencia de Javier Cercas en el que el escritor recupera el personaje de Melchor Marín que vuelve a Barcelona para ayudar a un antiguo amigo a resolver un caso complicado.
En el campo de los títulos de no ficción también hay algunas publicaciones que se están vendiendo bien según las principales asociaciones de libreros. El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo es el título del libro de historia que firma Irene Vallejo y que, según el portal de la Casa del Libro, es el título de no-ficción escrito en castellano más vendido del momento.
Está claro que la salud y el bienestar es una de las cosas que más nos preocupan este año. Por eso, otro de los títulos que mejor recepción del público están teniendo estos días es Dime qué comes y te diré qué bacterias tiene firmado por la nutricionista Blanca García-Orea.
Completando el trío de libros de no-ficción más vendidos en España nos encontramos al que probablemente haya sido uno de los mayores éxitos del año a nivel nacional e internacional. Sapiens de Yuval Noah Harari ha triunfado entre los lectores con un repaso a la historia desde los primeros pasos del hombre hasta lo que el llama los "devastadores efectos" de las tres grandes revoluciones: la cognitiva, la agrícola y la científica.
En el plano internacional, el ejemplar más vendido es sorprendentemente un título de no ficción. Las memorias que el expresidente americano Barack Obama bajo el título de A promised Land o Una tierra prometida han tenido una gran acogida entre los lectores y libreros que reconocen el valor cautivador y personal del relato.
Siempre demasiado y nunca suficiente es otro relato de vida, en este caso no autorizado, cercano a un expresidente de los Estados Unidos. Mary L. Trump, sobrina del último presidente de EEUU antes que Joe Biden, ofrece una mirada privilegiada a la dinámica de la familia Trump, y en él se revelan detalles sobre los negocios financieros de Donald Trump, incluyendo la colaboración de la autora como fuente anónima que develó el presunto fraude fiscal cometido por Trump.
Para completar el plano de ventas internacionales, uno de los títulos que más éxito está teniendo es La chica salvaje. Esta novela escrita por Delia Owens es según The New York Times una historia "dolorosamente hermosa que es a la vez la historia de un misterioso asesinato, de una iniciación a la vida y una celebración de la naturaleza".