Es uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y de España, y cada año miles de personas hacen cola para visitarlo. El belén se instala en el barrio de Roca, en la localidad valenciana de Meliana. Este 2019 cumple 30 años y está compuesto por 7.000 figuras que recrean más de 20 escenas de la vida de Jesús con una altura de 1 a 18 centímetros en una superficie de más de 50 metros cuadrados.
Igualmente, incluye objetos y figuras con movimiento como el molino, la noria, la lavandera, el herrero, las fuentes y el río y también tiene efectos especiales como el paso del día a la noche, la salida del sol, los pájaros y la nieve.
La totalidad de figuras expuestas, entre ellas, pastores, corderos, camellos, caballos, asnos, palomas, patos, ranas y hasta caracoles, están modeladas con barro, cocidas en un horno y por último coloreadas con pintura.
"En la parte popular mi suegro tenía mucha ilusión de hacer una barraca. Esta parte, que está creada por nosotros, está muy bonita y gusta mucho", ha declarado Melchor Almela Lagarda, maestro belenista que es el autor de esta obra.
Melchor realiza el conjunto artístico junto a familiares y amigos. Los donativos que se recauden de las visitas del belén irán destinados para el proyecto anual de Manos Unidas en el arciprestazgo Santa María de El Puig, para la Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.