Tradición y creatividad en el pesebre de la plaza de Sant Jaume
Yolanda Bernardo Martín
23/11/201816:32 h.Aunque no los vean ahí están. San José, el niño Jesús, la Virgen María, los Reyes Magos y hasta el caganer. Todos los protagonistas de un pesebre representados como grandes sillas en el belén de la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona. El escenógrafo e ilustrador Sebastià Brosa firma este montaje. Los personajes de un belén tradicional alrededor de una mesa navideña. Un recuerdo a todos esos días de las navidades que pasamos cerca de la familia.
Un trabajo que, por supuesto, hoy recibía a partes iguales: elogios y enfados. Desde el que cree que es una mofa hasta el que defiende que es moderno y original. Todas las opiniones han sido bien recibidas por el artista que reconoce que si su trabajo ha abierto el debate ya ha cumplido con el objetivo.
El de Brosa no es, ni mucho menos, el pesebre más polémico que se ha montado en la Plaza de Sant Jaume. Es todo un ritual previo a las navidades. Pasear por la plaza y descubrir la sorpresa en forma de nacimiento. Hay quien cree que cada año las propuestas van a peor.