Ahora que sabemos que Robert Pattinson será el siguiente actor en ponerse la capa del caballero oscuro, puede ser un buen momento para recordar a uno de los antepasados más antiguos de Batman. Se trata de Camazotz (que significa 'murciélago de la muerte' en el idioma maya kʼiche 'de Guatemala) y se originó en la mitología mesoamericana como una peligrosa criatura murciélago que habitaba en las cuevas.
El culto a esta criatura comenzó entre los indios zapotecas de Oaxaca, México, y la figura fue adoptada más tarde en el panteón de la tribu Maya Quiché y las leyendas del dios murciélago se registraron más tarde en la literatura maya.
Los murciélagos se consideran criaturas amenazantes en muchas culturas. Son nocturnos y, por lo tanto, se asocian con la noche, que a menudo también se asocia con la muerte. Muchas especies comunes también tienen una apariencia relativamente extraña, lo que las hace aún más desagradables para los humanos. Tampoco ayuda que haya una especie que realmente chupasangre (el murciélago vampiro, Desmodus Rotundus).
En la cultura maya , el dios murciélago Camazotz está vinculado a la muerte. Camazotz es también el nombre de una criatura monstruosa que habitaba una cueva llamada "la casa de los murciélagos" en el Popol Vuh. La mayoría de los estudiosos creen que Camazotz se inspiró en el murciélago vampiro común, pero otros han sugerido que se basó en un murciélago vampiro gigante que (probablemente) se extinguió en algún momento durante los períodos del Pleistoceno o el Holoceno.
En el Popol Vuh, un antiguo texto mitológico maya, Zotzilaha era el nombre de una cueva habitada por los Camazotz, un monstruo con un cuerpo más o menos humanoide, la cabeza de un murciélago y una nariz que parecía un cuchillo de sílex. Se decía que el monstruo atacaba a las víctimas por el cuello y las decapitaba. Esta criatura decapitó al héroe maya Hunahpu. Camazotz es también uno de los cuatro demonios animales responsables de aniquilar a la humanidad durante la edad del primer sol.
Los demonios y monstruos tipo murciélago son comunes en América del Sur y América Central. Otro ejemplo de tal historia es el Chonchon en Perú y Chile, que se cree que aparece cuando un hechicero, conocido como kaku , realiza un rito mágico que hace que su cabeza cortada brote orejas gigantes y garras al morir. Las orejas gigantes se convierten en alas.
Esta ubicuidad de leyendas de monstruos murciélagos gigantes lleva a muchos arqueólogos a proponer que los monstruos tienen una base en los encuentros con un animal real, como el vampiro. El vampiro se ve favorecido por su asociación histórica con la sangre y el sacrificio. Sin embargo, es posible que las leyendas puedan derivarse de un murciélago gigante que estuvo presente durante el Pleistoceno o el Holoceno temprano, uno que todavía puede existir hoy en día.
En 1988, se descubrió el fósil de un murciélago vampiro en la provincia venezolana de Mongas. El murciélago era más grande que el vampiro moderno en un 25% y se llamaba Desmodus Draculae. Es más conocido popularmente como el murciélago vampiro gigante. Se han encontrado restos de ejemplares en Yucatán , Belice, el norte de Brasil y Venezuela. En 2000, se encontró un diente de D. Draculae en Argentina, mucho más al sur del rango moderno del género Desmodus. Pero Es difícil fechar exactamente cuándo D. Drácula se extinguió, o si se extinguió en absoluto.