El Atlético de Madrid despidió a la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, de quien destacó en su web oficial que, además de socia, era "una gran aficionada rojiblanca y miembro de la Peña Los 50", por lo que con su muerte "la familia atlética está de luto". Las redes sociales se han llenado de mensajes para despedir a la escritora.
"Hasta siempre, Almudena", comienza el texto que se acompaña de una fotografía en la que la autora de obras como 'Las Edades de Lulú', 'Te llamaré Viernes' o 'Malena es un nombre de tango' aparece junto al presidente del club, Enrique Cerezo, y Adelardo Rodríguez, el jugador que más partidos ha jugado con el club colchonero, posando con una camiseta con el nombre de la escritora.
"Nos deja una de las plumas más brillantes de nuestra literatura contemporánea. La familia atlética está de luto por el fallecimiento de Almudena Grandes. La brillante escritora, columnista y contertulia habitual de diferentes medios de comunicación nos ha dejado a los 61 años", añade el Atlético.
También recuerda que Almudena Grandes "presumió orgullosa durante toda su vida de su afición por los colores rojiblancos" y reproduce una columna que publicó tras ganar el equipo LaLiga 2020/21 "que refleja su carácter rojiblanco y su genial prosa".
"Nuestro presidente, nuestro consejero delegado y el resto del consejo de Administración en nombre del Club Atlético de Madrid muestran su más sincero pésame a todos sus familiares y amigos. Descansa en paz, Almudena", concluye el texto.
Numerosos dirigentes políticos se han querido despedir con emotivos mensajes en sus redes sociales de la escritora madrileña Almudena Grandes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "valentía" y la "mirada progresista" de la escritora. También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "desolada" por la pérdida de Grandes y ha subrayado que representó la "conciencia" y la "valentía".
"No hay palabras para retratar este dolor, no hay palabras para decirle adiós a Almudena Grandes. Ella sí tuvo palabras para todo, fue memoria, historia viva de este país. Ella representó la conciencia, la valentía, el coraje de vivir y contarlo. Nos fascinaste con 'Las edades de Lulú' y escribiste unos verdaderos episodios nacionales del siglo XX español. Estoy desolada por perderte y me siento privilegiada por haberte conocido. Descansa en paz, Almudena. Te seguiremos leyendo. Seguiremos disfrutando contigo", ha escrito.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mandado un "abrazo muy fuerte" y ánimo a los familiares de la autora. "Qué tristeza. Qué gran vacío. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo a Luis, resto de familia y amigos de Almudena Grandes, una figura indispensable de nuestra literatura", ha publicado.
También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado "consternada" por el fallecimiento de la autora. "Una magnífica escritora y mejor persona. Mujer referente donde las haya. Siempre en nuestra memoria", ha escrito.
Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado el último adiós a la escritora y ha mandado sus condolencias a la familia. "Almudena Grandes dejó historias que llenan nuestras estanterías y nuestra memoria colectiva. Comprometida y luchadora hoy nos ha dejado. Un abrazo enorme a sus familiares y amigos en estas horas tan difíciles", ha tuiteado.
A sus palabras se ha sumado también la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha agradecido a Almudena Grandes por "regalarnos" su literatura desde la mirada "de las mujeres". "Almudena Grandes, gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras. Siempre con nosotras", ha apuntado.