El artista urbano Pejac ha dejado su impronta con tres murales pintados en diferentes fachadas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, para homenajear a las víctimas de la COVID-19 y a los sanitarios por su lucha, pero también para darles ánimo y fortaleza.
Estas tres pinturas, denominadas en conjunto "Fortaleza", reflejan el espíritu de superación ante la pandemia con diferentes puntos de vista y ubicaciones que no se han elegido al azar. "La idea del proyecto surge como un gesto de gratitud con los sanitarios de Valdecilla por su labor en general y durante esta crisis del Covid en especial. Ofreciéndoles lo que mejor sé hacer, que es pintar", afirma el artista cántabro, santanderino de nacimiento, que prefiere no mostrar su rostro y dejar que sea su trabajo el que lo defina como artista.
En la fachada principal del edificio Pejac ha pintado "Caricia", una obra en la que se muestra a un paciente y a una sanitaria con sus equipos de protección individual, evidenciando la distancia de seguridad necesaria por la COVID-19, pero que, al mismo tiempo, se buscan con la mirada y se tocan en sus sombras proyectadas sobre el suelo "simbolizando así la necesidad y voluntad que existe en el momento actual de volver a tener contacto físico con los pacientes. He querido convertir estas sombras en un estanque, homenajeando a uno de mis pintores favoritos, Monet, con sus nenúfares, dotando así de vida y colorido a la obra", comenta Pejac. "Me dicen que lo echan mucho de menos", subraya.
Sobre un muro de hormigón del complejo hospitalario, como una gran grieta se encuentra la obra 'Social Distancing', una pieza que llama a la prudencia y a "no olvidar". De lejos es una fractura sobre la pared, un agujero, pero de cerca permite ver que está formada por pequeñas personas, unas muy juntas, otras distanciadas, en diferentes actitudes. "Aquí represento la herida que ha dejado esta pandemia y lo hago a modo de homenaje a los sanitarios y de respeto y solidaridad hacia las víctimas. También abro una puerta a la esperanza con muchas pequeñas escenas que nos invitan a pensar en un futuro mejor.
En el centro hay una condensación de personas que forman "un profundo oscuro", según el autor, para reflejar lo que por culpa del coronavirus hay que evitar: estar cerca de otras personas. Alrededor se encuentran otras, separadas, que son la muestra de cómo hay que actuar.
Frente a la entrada de las Urgencias Pediátricas del hospital se encuentra la obra "Superación", que mediante otra referencia, en este caso a Vincent van Gogh, muestra a un niño en silla de ruedas que se pone de pie sobre ella visualizando un paisaje de color con el que Pejac quiere trasladar fuerza y ánimo a estos pequeños.
"Pensé en hacer 'Superación' en contraposición a 'Social Distancing'". Es una obra "más colorida y alegre", Pejac destaca que para realizarla ha tenido la suerte de contar con la ayuda de tres niños, pacientes de oncología. Sus manos, llenas de pintura de diferentes colores y estampadas sobre el muro son lo que ha dado vida a este paisaje expresionista. "Ha sido una experiencia increíble", comenta el artista que afirma que en esta obra la silla de ruedas sobre la que la silueta de un niño se alza para poder llegar más alto "se ve convertida en un trampolín, algo que podríamos hacer nosotros como sociedad: coger esta crisis y usarla para impulsarnos hacia adelante".
"Desde el primer momento, el Hospital se ha mostrado receptivo y entusiasta y eso ha hecho que el proyecto haya fluído de forma armónica y fácil", afirma el artista. "Además, me han dejado total libertad creativa, ha sido un lujo contar con su confianza y apoyo".
"Si en algo le llega a la gente, me doy por satisfecho", subraya Pejac sobre estas obras que ha realizado de forma altruista y que él prefiere llamar homenaje antes que regalo. El gerente del Hospital de Valdecilla, Rafael Tejido, no está de acuerdo y destaca que el gesto partiera del propio artista. Por ello lo ve "un regalazo".
"Él no quiere hablar de regalo, yo sí, para mí es un regalo maravilloso que nos hecho un artista de mucho prestigio", incide Tejido, señalando que a él le encantan y le emocionan las obras porque Pejac ha "sabido entender" y plasmar esta época de pandemia.
Pejac se hizo viral en pleno confinamiento con su acción "Stay At Home", en la que incitaba a pintar a las personas desde las ventanas de su casa y jugar con las diferentes perspectivas del paisaje, para luego darle visibilidad por las redes sociales.
Hace un año también realizó un mural en las paredes del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, con la ayuda de los propios reclusos.