El actor Antonio Resines ha recibido en Pamplona la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Ha expresado estar "agradecidísimo" con un galardón que "sabe muy bien" tras haber estado ingresado en una unidad de cuidados intensivos por coronavirus.
Tras recoger el premio, ha manifestado que se encuentra "baldado" tras pasar más de un mes en una UCI. "Puedo andar, que hace tres semanas no podía", ha seguido. "Puedo andar incluso sin la muleta, cuando he visto las escaleras de la tarima casi me da un infarto pero han tenido el detalle los Reyes, el ministro y la presidenta de bajar", ha expuesto.
Ahora tiene por delante semanas de ejercicios para recuperar la movilidad. "La recuperaré, me quedan un par de meses", ha dicho. Preguntado por su conversación con el Rey precisamente sobre el coronavirus, Resines ha explicado que "el tono fue tremendo" porque arrancó diciendo que "las había pasado putas". "No fue lo más adecuado en ese momento pero me preguntó que qué tal estaba y coincidía con que nos veíamos en Pamplona", ha comentado.
El intérprete, que ha señalado estar "muy contento" porque ha hecho "un esfuerzo pero ha merecido la pena", ha manifestado sobre su vuelta al trabajo que hasta después del verano no lo hará porque además físicamente no aguanta.
Durante la entrega del galardón ha subrayado que "sabe muy bien" recibirlo, sobre todo "cuando estás un poco flojo emociona más". "Este premio me hizo mucha ilusión, es importante; entrar en una categoría con gente tan distinta y de todos los ámbitos culturales es importante. Los actores estamos a veces un poco apartados, hay músicos, bailarines, editoriales, filósofos. Es un premio serio y me hizo mucha ilusión", ha insistido.
Además, ha señalado que ha sido una ceremonia "ejemplar" y que "el resto de ceremonias de entrega de premios deberían copiarlo porque ha sido una hora de reloj", se ha hablado de todo el mundo y éramos treinta y tantos premiados". Sobre los premiados ha comentado que son "absolutamente merecidos" y ha recordado a los tres premiados a título póstumo Pau Donés, Álvaro de Luna y Andrés Sardá.
De la guerra en Ucrania ha opinado que "es inevitable". "Ha estado muy bien traído hablar de paz y de Ucrania porque es un disparate tremendo lo que está ocurriendo, a ver si se soluciona rápidamente, ojalá", ha concluido.