Este lunes Bob Dylan cumple 80 años. Este músico, compositor y poeta estadounidense es considerado actualmente una de las figuras del mundo de la cultura más importantes e influyentes de los últimos 50 años.
Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (Estados Unidos) y se crio en el seno de una familia de clase media. Como adolescente, tocó en varias bandas y con el tiempo fue creciendo su interés por la música, especialmente por el folk y el blues americano. Una de sus inspiraciones fue el cantante de folk Woody Guthrie, así como los principales escritores de la generación Beat.
Dylan se trasladó a Nueva York en 1961 y comenzó a actuar en clubes y cafés del Greenwich Village. Firmó su primer contrato con el productor John Hammond. Su primer ábum salió a la luz en 1962. A partir de entonces, fue convirtiéndose con sus diferentes álbumes en uno de los artistas más influyentes de la música popular de Estados Unidos.
Entre algunos de sus trabajos, destaca 'Bringing It All Back Home' y 'Highway 61 Revisited', ambos publicados en 1965, 'Blonde on Blonde', de 1966, y 'Blood On The Tracks', de 1975. Su productividad continuó en las siguientes décadas con 'Oh Mercy' (1989), 'Time Out Of Mind' (1997) y 'Modern Time' (2006), que están consideradas como obras maestras.
El cantante de música folk tomó una decisión relevante en 1965 que, en un primer momento, no fue bien aceptada por muchos de sus seguidores. Dylan decidió pasar de tocar la guitarra acústica a comenzar a usar la guitarra eléctrica.
El revuelo fue tal que este acontecimiento se conoce como 'la controversia eléctrica de Dylan' (Electric Dylan controversy, en inglés). Muchos de sus fans se tomaron este cambio como una auténtica traición del artista.
En marzo de 1965, Dylan lanzó su quinto álbum, 'Bringing It All Back Home'. Unos meses más tarde, salió a la luz su single 'Like a Rolling Stone', con un claro sonido de rock. Su primer concierto eléctrico fue el 25 de julio de ese mismo año, acompañado de Mike Bloomfield y Barry Goldberg de la banda de blues de Paul Butterfield.
Este primer concierto es una de las grandes anécdotas de su carrera ya que una parte de los asistentes comenzó a abuchear al músico por haber dejado atrás la composición más política y haberse convertido en una banda eléctrica.
Bob Dylan fue galardonado el 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre fue anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, y generó multitud de expresiones de sorpresa entre los asistentes al fallo, pese a que ya había sido considerado candidato en años anteriores.
El jurado le otorgó el galardón por crear "una nueva expresión poética de la música popular americana". Danius calificó a Dylan como "un gran poeta en lengua inglesa" y aseguró que si se echa la vista atrás unos 2.500 años, se descubre a Homero o Safo de Lesbos, que escribían textos poéticos para ser escuchados y a menudo representados con instrumentos, y que todavía se leen y se disfrutan.
"Es lo mismo con Bob Dylan. Puede ser leído y debe ser leído. Es un gran poeta en la tradición poética anglosajona", restalaban, al tiempo que pusieron de manifiesto su originalidad y su capacidad para "reinventarse" constantemente durante los más de 50 años que lleva sobre el escenario. La secretaria de la Academia Sueca también recomendó comenzar a escuchar a Dylan por su álbum 'Blonde on Blonde', de 1966.
El 29 de julio de 1966, sufrió un grave accidente de moto que le llevó a recluirse de la fama y la presión, alejándose de los escenarios mientras pasaba más tiempo con su familia.
El trágico accidente se produjo en una carretera cerca de su casa en Woodstock. El misterio aún rodea todas las circunstancias del accidente, ya que apenas existe información sobre lo ocurrido, ni existen partes médicos ni se conocen las causas del accidente.
El propio Dylan aseguró que sufrió la fractura de varias vértebras cervicales, aunque no fue hospitalizado. Varios biógrafos han señalado a lo largo de la historia que ese accidente sirvió al artista para escapar de la presión mediática que sufría, y fue un punto de inflexión para él, como el propio cantante confirmó.
Desde el accidente las apariciones públicas de Dylan se limitaron y no volvió a salir de gira durante 8 años.