Amazon ha informado que comprará Metro Goldwyn Mayer (MGM), el legendario estudio cinematográfico estadounidense que alberga la franquicia de James Bond 8.450 millones de dólares (6.900 millones de euros), lo que le proporcionará una enorme biblioteca de películas y programas de televisión y aumentará la competencia en el mercado del 'streaming', liderado por Netflix y Disney +.
Las dos compañías destacaron que Amazon "ayudará a preservar el legado y catálogo de películas" del estudio de Hollywood, que cuenta con un archivo de contenidos con 4.000 títulos que se remontan a los años 20 del siglo pasado, según un comunicado conjunto. "El valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM", dijo en la nota Mike Hopkins, el vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios.
La operación se inscribe en el interés que ha mostrado Amazon por la industria audiovisual. MGM, fundada en 1924, tiene uno de los mayores catálogos de la historia del cine, con títulos como la franquicia de James Bond, Rocky, La pantera rosa, o series como El cuento de la criada, Vikingos y Fargo.
El objetivo de Amazon sería ampliar la oferta de su producto Prime de suscripción. La compañía triplicó sus beneficios en el último trimestre. El estudio cinematográfico MGM, que produce y distribuye sus filmes y series, está en venta desde el año pasado, cuando contrató a dos bancos de inversión, Morgan Stanley y Lion Tree LLC para iniciar un proceso formal de venta. La valoración de la compañía, entonces, era de 5.500 millones de dólares, incluyendo acciones y deuda. Anteriormente había pasado por varios propietarios, entre ellos Sony Corporation, que han tenido que refinanciar la deuda.