El español Alberto Mielgo ha ganado la estatuilla al mejor cortometraje animado en la 94 edición de los Premios Oscar 2022 con 'The windshield whiper' ('El limpiaparabrisas'), un poético corto que invita a pensar sobre el amor.
'The windshield whiper' ('El limpiaparabrisas') competía por llevarse el oscar, con Hugo Covarrubias, por 'Bestia', Joanna Quinn, por 'Affairs of the art', Anton Dyakov, por 'Boxballet', y Dan Ojari y Michael Please, por 'Robin Robin'.
El oscar al mejor corto de animación se ha entregado en diferido, una hora antes del inicio de la gala al igual que las categorías de mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor diseño de producción y mejor sonido.
La decisión de eliminar la emisión en directo de ocho categorías no ha estado exenta de polémica y son varios los gremios afectados que han pedido el boicot a la gala, como el de los compositores, que pidió a los cinco candidatos a la mejor banda sonora (Nicholas Britell por 'No mires arriba', Germaine Franco por 'Encanto', Hans Zimmer por 'Dune', Johnny Greenwood por 'El poder del perro' y Alberto Iglesias por 'Madres paralelas') no acudiesen a la gala como modo de protesta.
Más de 70 profesionales destacados como James Cameron, Jane Campion, Guillermo del Toro, Denis Villeneuve o John Williams, firmaron una carta a la Academia pidiendo revertir esta decisión. Por otro lado, Jessica Chastain, nominada por 'Los ojos de Tammy Faye', ha anunciado que estará presente en la entrega del premio al mejor maquillaje y peluquería, aunque eso implique no desfilar por la tradicional alfombra roja, como compromiso al apoyo a los nominados de su película en dicha categoría.
El ilustrador y director de cine Alberto Mielgo, uno de los cuatro españoles nominados a los Oscar 2022nació en Madrid, tiene 42 años y entre su palmarés se encuentra el haber ganado tres Emmys por el corto 'The witness', el cual rodó para la serie 'Love, death and robots' y que también se sitúa en la senda de esa animación diferente.
Entre sus trabajos internacionales destaca su participación en la producción de 'Simbad: la leyenda de los siete mares', así como de 'La novia cadáver' y de 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte'. También ha sido director artístico de varias actuaciones de la banda virtual Gorillaz y del videojuego The Beatles: Rock Band.