Es quizás el menos conocido de los cuatro nominados españoles a los Premios Oscar 2022. Pero el talento de Alberto Mielgo para la animación y, en este caso, su sensibilidad para reflexionar sobre el amor, le han llevado a hacerse un hueco entre los aspirantes a la ansiada estatuilla de Hollywood.
Alberto Mielgo lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para gigantes como Disney, Netflix o Sony, pero la nominación al Oscar, en la categoría de Mejor cortometraje animado, le ha llegado con su apuesta más personal, 'The windshield whiper' ('El limpiaparabrisas'), un poético corto que invita a pensar sobre el amor. "Me he desligado un poco del trabajo comercial, me gustaría que la animación fuera por derroteros diferentes a los que la gente está acostumbrada, ese cine familiar de 0 a 99 años", confesó Mieglo a Efe.
El ilustrador y director de cine nació en Madrid, tiene 42 años y entre su palmarés se encuentra el haber ganado tres Emmys por el corto 'The witness', el cual rodó para la serie 'Love, death and robots' y que también se sitúa en la senda de esa animación diferente.
Entre sus trabajos internacionales destaca su participación en la producción de 'Simbad: la leyenda de los siete mares', así como de 'La novia cadáver' y de 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte'. También ha sido director artístico de varias actuaciones de la banda virtual Gorillaz y del videojuego The Beatles: Rock Band.
Alberto Mielgo competirá por llevarse el Oscar, con Hugo Covarrubias, por 'Bestia', Joanna Quinn, por 'Affairs of the art', Anton Dyakov, por 'Boxballet', y Dan Ojari y Michael Please, por 'Robin Robin'. Ahora, es el turno de que Alberto Mielgo, quien el próximo 28 de marzo se enfrentará a su escena, real, que no de animación, más vertiginosa.