Su carrera profesional, de casi 40 años, está estrechamente ligada al cine de Pedro Almodóvar, con quien lleva trabajando más de 20. Y ha sido su trabajo como compositor de la banda sonora de la última película del director manchego, 'Madres Paralelas', el que le ha llevado directamente a Hollywood. En concreto, a los premios Oscar. Alberto Iglesias es uno de los cuatro españoles, junto a Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Mielgo, que pelearán por el Oscar el próximo 28 de marzo.
Alberto Iglesias Fernández-Berridi es un compositor español, nacido en San Sebastián, en 1955. Se trata de uno de los autores musicales más laureados del cine de nuestro país, cuyo talento ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones dentro y fuera de nuestras fronteras.
Nominado cuatro veces a los Oscar, por sus trabajos las películas 'El jardinero fiel', 'Cometas en el cielo' y 'El topo', además de 'Madres Paralelas', el próximo 28 de marzo peleará por conseguir, está vez sí, y a ver si es la definitiva, la ansiada estatuilla de la Academia de Hollywood, en la categoría de la Mejor banda sonora. El vasco asegura que no sabe "hacer cábalas", pero que sí tiene "mucha ilusión" por lograrlo porque sería "algo extraordinario".
Se las tendrá que ver, especialmente, con Hans Zimmer, nominado por 'Dune', en la que es su duodécima candidatura. Además, ha ganado la estatuilla una vez. "Es una institución dentro de Hollywood" ha reconocido Iglesias, que ha definido al compositor alemán como "Goliat" frente al resto de competidores (Nicholas Britell, 'No mire arriba', Germaine Franco, 'Encanto', y Jonny Greenwood, 'El poder del perro') que, ha asegurado, son "David".
Alberto Iglesias ha puesto música a de 40 títulos cinematográficos. Una dedicada labor que le ha brindado numerosos premios y reconocimientos, como los otorgados por la Academia del Cine Español. Iglesias, ha sido nominado a los Goya hasta en 17 ocasiones, consiguiendo alzarse con 11 'cabezones', por títulos como 'Los amantes del círculo polar', 'Todo sobre mi madre', 'Lucía y el sexo', 'Volver', 'La piel que habito' o 'Dolor y gloria'.