Fue uno de los grandes descubrimientos durante el confinamiento domiciliario de marzo y abril. Sorprendió a sus vecinos de Valencia con bailes de danza contemporánea cada vez que iba a bajar la basura. El 10 de abril, Albert convirtió su salida a la calle en desahogo, en regalo para sus vecinos y grito desesperado en pleno apagón cultural. Su baile con bolsas de basura causó sensación.
"Quería reivindicar yo también. Era nuevo en la calle, nos acabábamos de mudar y les regalé a mis vecinos un poco de mí, con música. En el confinamiento solo podíamos salir la calle para comprar o bajar la basura y yo bajé la basura y bailé», explica. Y el vídeo se hizo viral: la icónica modelo británica colgó una story en su cuenta de la red social Instagram (donde tiene 9,8 millones de seguidores) para celebrar "la expresión de alegría" que simbolizaba el bailarín durante el encierro por la pandemia.
Su improvisada coreografía ya había sido vista por más de un millón de personas en todo el mundo e incluso, recuerda, salió en la BBC, la cadena de radio y televisión pública del Reino Unido, y fue comentada en medios de otros países como Ucrania, México y Jordania.
Lo curioso es que Albert García no tiene ni WhatsApp ni Instagram -lo tiene su compañía pero no lo maneja él- ni ninguna red social, tan solo Facebook, que solo consulta "en tiempos muertos en el ordenador de casa» porque en su filosofía de vida está el «no vivir pendiente de la pantalla del móvil". Precisamente, en su cuenta de esta red social contó el pasado 10 de abril el por qué de su hazaña. Necesitaba bailar al no tener terraza ni salón que cubriera su envergadura: "Saltándome las 'reglas' del confinamiento y en pleno apagón cultural... Expreso en mi calle lo que llevo dentro".
Ahora, la Mutant de València pone en escena los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre Pelos de Paloma/Pèls de colom, la primera creación de Albert García Saurí al frente de su compañía eLeCeDe. Se trata de un espectáculo que reformula la danza con hip-hop, circo y trending topics. Y sí, coherente con su vida critica la obsesión con la tecnología aunque le deba a ella y a Naomi su minuto de fama.
La trayectoria de Albert García Saurí (València, 1986) "podría resumirse en tres palabras: libertad, desafío y reivindicación". "Libertad para desarrollar la danza en cualquier contexto y circunstancia; desafío para mostrar las Artes Vivas al público desde una perspectiva transgresora y multidisciplinar; y reivindicación por alzar la voz a la hora de mostrar la realidad del mundo de la danza, condensando en un único espectáculo a los grandes referentes de un sector rodeado de incertidumbre".
El espectáculo lleva por nombre Pelos de Paloma/Pèls de colom, un título intencionadamente bilingüe, pues la pieza aborda de pleno el conflicto lingüístico en la Comunitat. Muestra las preocupaciones y perspectivas de futuro de los profesionales de la danza a través de una propuesta que combina el hip-hop con el clásico y el contemporáneo, y donde también tienen cabida otras manifestaciones artísticas como el circo, el teatro o el audiovisual.
El montaje está protagonizado por los bailarines Estefan Vega León, Matías Kruger y Julia Silla, el espectáculo combina también elementos del folclore valenciano con una crítica a la obsesión por las nuevas tecnologías y los trending topics. Ahora, más allá del baile que le dio la gloria toca luchar por la cultura. Porque no, los likes, por muy de Campbell que sean, no dan de comer.