La Academia de Hollywood aprobó este viernes vetar a Will Smith en todos los eventos que organice, incluidos los premios Óscar, durante los próximos diez años. Es una de las consecuencias que el oscarizado actor tendrá que pagar por abofetear en directo al presentador Chris Rock, en la pasada gala de los Premios Oscar, después de que este hiciese una broma sobre su mujer, Jada Pinkett Smith, que sufre de alopecia.
En un comunicado, la Academia ha recordado que la gala de los premios debió ser "una celebración" del "trabajo increíble" que hizo el mundo del cine el año pasado, pero se vio "eclipsado" por el "comportamiento inaceptable y dañino" que exhibió Smith sobre el escenario. "No manejamos adecuadamente la situación. Pedimos disculpas", ha apuntado.
En este contexto, y tras una reunión de la junta de la Academia de Hollywood donde han abordado la bofetada, ha decidido, por un periodo de diez años, que al actor no se le permita "asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente", incluidos, entre otros, la gala de los Oscar. Además, ha agradecido al cómico Chris Rock que lograra "mantener la compostura en aquellas circunstancias".
El pasado 1 de abril fue Will Smith quien tomó la decisión de renunciar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Smith envió una carta en respuesta a la Academia de Hollywood, que abrió el pasado miércoles un expediente disciplinario contra él por "violaciones de los Estándares de Conducta de la Academia", que incluyen "contacto físico inapropiado y comportamiento abusivo o amenazante".