La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha abierto una investigación de la bofetada que dio Will Smith a Chris Rock durante la gala de los Oscar. La organización ha condenado el hecho y ha rechazado la violencia, tras el incidente en la ceremonia de la 94 edición de los premios.
"La Academia condena las acciones del señor Smith en el acto de anoche. Hemos comenzado oficialmente una investigación del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", ha expresado en un comunicado.
Los hechos ocurrieron antes de la entrega del premio a mejor actor, que se llevó finalmente Smith. Rock, que estaba ejerciendo de presentador, primero hizo un comentario machista sobre Penélope Cruz. En lugar de referirse a ella por su nombre, llamó a la actriz española "mujer de Bardem". A continuación, dijo que "si ella pierde, él no puede ganar" ante la atónita mirada de Cruz.
Segundos después se dirigió a Jada Pinkett Smith. "No puedo esperar a verte en la segunda parte de la 'Teniente O’Neil'" dijo riéndose para añadir que la supuesta broma "había sido buena". Mientras tanto, Jada hizo un gesto de desaprobación y tristeza. Ella sufre una enfermedad que le hace perder pelo, aunque no ha especificado si es alopecia areata ―autoinmune― y otro tipo de alopecia. Por este motivo, se ha rapado el pelo. De aquí vienen las palabras del humorista, ya que la protagonista de Teniente O’Neil se rapa, pero no por una afección.
Segundos después, Will, que esbozó una leve sonrisa, se levantó de su asiento y fue hacia el humorista. El público, que no era consciente del porqué del movimiento, empezó a aplaudir. Sin embargo, poco después Will le propinó una bofetada a Rock. Ya en su asiento, le gritó: "Mantén el nombre de mi mujer de tu boca". Ante esta escena, el público enmudeció al comprobar que no estaba pactado.
Minutos más tarde, tras recibir el Oscar a mejor actor, Will pidió disculpas por lo sucedido, aunque no a Rock: "Quiero pedir disculpas a la Academia y al resto de nominados". Durante la pausa publicitaria, actores como Denzel Washington y Bradley Cooper se acercaron a Will para calmarle. "Espero que la Academia me vuelva a invitar", dijo.