Chrissie Hynde y JP Jones cantan su amor en "Fidelity!"

AGENCIA EFE 12/10/2010 11:56

"Todo ocurrió en una fiesta en Londres. Yo estaba en la barra cuando se me acercó un tipo bastante desaliñado; me dijo que era músico y que había crecido en una feria. En ese momento se encendió una luz en mi cabeza, porque las ferias siempre me han resultado fascinantes", explica Hynde en una entrevista con Efe.

Tras lo que algunos considerarían demasiadas copas, los dos artistas intercambiaron sus teléfonos y comenzaron a intercambiarse mensajes. "En aquella época escribía muchas canciones románticas y se las enviaba a Chrissie para que me diera su opinión. Debieron gustarle, porque me propuso que fuéramos a Cuba", recuerda Jones.

"Fue un viento que me dio", confiesa Hynde. "JP había empezado a mandarme canciones y estaba muy intrigada por sus letras. Acaba de terminar una gira con Pretenders y lo último que me apetecía era meterme en casa, así que le llamé y dije: 'Oye, ¿nos vamos a Cuba?'. Aceptó de inmediato", recuerda la vocalista entre risas.

En el país caribeño arrancó el idilio: "Nos enamoramos y yo le decía a Chrissie que, si nos hubiéramos conocido veinte años antes, habríamos formado una familia. Se podría decir que todo fue un proceso muy natural, orgánico, y compusimos canciones acerca de todas las cosas que hablamos durante aquellos días", afirma Jones.

De ese anhelo familiar surgió el título del disco: "Había fotos de Fidel Castro por todas partes, y fantaseábamos con la idea de que, si hubiéramos podido tener un bebé, le habríamos llamado Fidel, y si hubiera sido una niña la habríamos llamado Fidelity. Se podría decir que este disco es el bebé que nunca podremos tener", detalla el guitarrista.

Rock, country y blues sobrevuelan las once composiciones registradas en "Fidelity!", un álbum que Hynde y Jones grabaron junto al grupo británico The Fairground Boys. "Son unos músicos fantásticos, pero quiero resaltar que buena parte del mérito es de JP, que no sólo compone maravillosas estructuras folk, sino también melodías preciosas y letras muy originales", halaga la cantante.

"Perfect lover", "If you let me", "Australia", "Courage", "Meanwhile" o "Never drink again" son algunas de las piezas registradas en este trabajo de lírica sencilla y directa, sin artificios ni dobles sentidos.

"Sólo queríamos expresar nuestras emociones de la forma más clara posible. Luego tendremos que vivir con el hecho de que nuestros sentimientos más profundos van a ser conocidos por la gente, pero no somos la clase de compositores que vayan a intentar escribir esa mierda de éxitos manufacturados y artificiales", proclama Hynde.

Como en toda relación que se precie, la pareja ha tenido que vencer algunas dificultades: "Mucha gente nos decía que no debíamos estar juntos, pero superamos aquellos malos momentos. Eso también se refleja en el disco, que está lleno de esperanza y optimismo", aclara Jones.

Los planes inmediatos de Hynde y Jones pasan por la gira que ya ha arrancado en Estados Unidos, mientras que los escenarios españoles deberán esperar hasta el año próximo para disfrutar de "Fidelity!". "Mi madre tiene una casa en Marbella y voy de vacaciones todos los años; un concierto en España sería un sueño", afirma el compositor.

Por su parte, Hynde no atisba noticias de Pretenders en una buena temporada: "Tenemos unos cuantos conciertos en Australia a finales de año, pero, si he de ser sincera, ahora mismo no pienso demasiado en el grupo. La única ambición que tengo para el resto de mi vida es conseguir que el mundo disfrute de JP y sus canciones".