Premio cinematográfico para los primeros 'himalayistas' aragoneses: tres de ellos murieron en el K2 en 1995

Un grupo de amigos, conocidos como los primeros 'himalayistas' aragoneses, conquistaron las cimas más altas del planeta en la década de los 80, entre ellas el Everest. Se convirtieron en todo un referente hasta que en una expedición al K2, en Pakistán, murieron tres de ellos, según informan Rocío Doñoro y Patricia Vallés.

Casi 30 años después, los supervivientes de aquella tragedia, ocurrida el 13 de agosto de 1995, han sido galardonados con el premio honorífico en el Pirineos Mountain Film Festival (PMFF). Un certamen que ha convertido a la capital oscense, Huesca, en la referencia del cine de montaña, aventura y naturaleza.

Este tributo, donde han participado Manuel Avellanas, Lorenzo Ortas y Manolo Bara -protagonistas en primera persona-, viene acompañado de una muestra que recoge material audiovisual, fotos y equipo original de sus expediciones.

"El festival está logrando cada año una mayor relevancia, la muestra clara es el aumento de inscripciones y el creciente deseo de los cineastas de venir a Huesca a defender su corto ante el público", señaló David Asensio, director del PMFF, que este 2025 ha contado con 24 cortometrajes provenientes de 16 países.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.