El talento no tiene edad, pero las normas de los Premios Goya han querido dejar claro que los premios sí la tienen y por eso, desde hace tiempo, nadie menor de dieciséis años puede optar a llevarse el cabezón a casa. Esta es una norma que se impuso en el año 2011, porque se pretendía proteger a los menores, pero también porque todos los ganadores “asumen automáticamente los derechos, pero también las obligaciones de todos los académicos”, explicó la Academia en un comunicado al hacer pública la decisión.
Esta decisión implica que el título de 'ganador más joven de un Goya' ya pertenece a alguien y siempre será así, a no ser que en el futuro tomen la decisión de derogar esta decisión y volver a aceptar candidaturas de pequeñas grandes estrellas, porque si algo está claro es que esta decisión no fue tomada por falta de candidatos.
Andoni Erburu consiguió su Goya como mejor actor revelación por su participación en la película Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz (una cinta que también fue premiada a mejor actriz de reparto, dirección artística y sonido). Solo tenía 10 años y es quien tiene el honor de ser la persona más joven en llevarse un Goya, algo que no marcaría su carrera, porque tras dos películas más, decidió cambiar de vocación y estudiar Ingeniería Agrícola, tal y como contó en 2009: "Que me conocieran por la calle, eso a mí no me gustaba nada. Hablar en público no me gustaba nada… Empecé a decir que no a todo y desconecté".
Un destino que no comparten otras jóvenes promesas, como es el caso de Juan José Ballesta, quien con tan solo 12 años recogía su Goya por su interpretación en El Bola, película que le dio la fama y le abrió muchas puertas, que no siempre han estado abiertas. No le faltaron proyectos, pero no siempre ha sido así, de hecho durante un tiempo trabajó como marmolista. Por suerte, ha podido mantenerse y seguir dedicándose a su gran pasión.
La misma edad de Juanjo tenía Ivana Baquero cuando la Academia decidía que su trabajo en El laberinto del Fauno merecía un reconocimiento y en 2007 le daban su Goya. Dos años después, era Nerea Camacho quien subía al escenario a agradecer su premio por Camino.
2011 fue el año de Pa Negre y también el último en el que se entregaron estos premios a menores de dieciséis años, Francesc Colomer y Marina Comas, presentes en la cinta, han sido los últimos en tener ese honor. Ellos tenían 14 y 15 años respectivamente.
Si hay edad mínima para ganar un Goya, no parece haber edad máxima, de hecho, la persona más mayor que se alzó con el cabezón gracias a su interpretación fue Fernando Fernán Gómez, que lo ganó con 77 años en los premios de 1998 por su papel en El abuelo. El actor lo ganó hasta en seis ocasiones a lo largo de su carrera, pero no es el actor que más veces lo ha conseguido, porque ese puesto lo ocupa Javier Bardem, que tiene ocho Goyas.