Era 1978 cuando María Jiménez cantó su primer 'Se acabó'. De aquella, España salía de una dictadura. Y quizás no estaba preparada para que una artista entonase con tanta claridad lo que casi cincuenta años después se ha convertido en el lema del cambio. Hoy, estas dos palabras hablan del empoderamiento femenino. Del 'ya no'. Del 'no pasará más'. Del 'no vamos a permanecer calladas'. Y "en el cine", tal y como ha reivindicado Ana Belén en el arranque de la 38ª edición de los Premios Goya, "también".
Un mes después de que saliesen a la luz las acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut, la industria ha querido aprovechar su "gran noche" para demostrar que la intención de cambio es real. "Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual", ha expresado la presentadora de la gala sobre el escenario del Recinto Ferial de Valladolid. "Desde aquí queremos decir a las víctimas de violencia sexual que no están solas y que su testimonio es admirable y muy valiente. Que su valor para denunciar consiga que estas palabras se transformen en hechos", ha deseado Javier Ambrossi. "Revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten y recordar que esto nos atañe a todos, a hombres, a mujeres", ha apuntado Javier Calvo.
Este no ha sido el único "se acabó" de la noche. En la alfombra roja, los despampanantes diseños de las estrellas se han entremezclado con abanicos y chapas en los que, cómo no, aparecía este hashtag. Ha sido también en este photocall donde Pedro Sánchez se ha sumado a este llamamiento "contra la violencia estructural que se manifiesta en todos los ámbitos de la actividad social o de la actividad económica".
Para el Presidente, desde el Gobierno "siempre" han sido "muy críticos con aquellos que han banalizado o han frivolizado con la violencia que sufren muchas mujeres" en España, destacando el "compromiso con su seguridad y con aprobar leyes que en efecto lo que hagan sea blindar esa seguridad y garantizar el que puedan salir de este círculo de la violencia". Algo en lo que coincide Ernest Urtasun, el nuevo Ministro de Cultura, que ha prometido "acompañar a aquellas mujeres que hayan sufrido algún caso de agresión sexual y, en segundo lugar, hacer políticas de prevención". "Le debemos a las mujeres de la cultura eso. Actuaremos para que haya una cultura segura para todas ellas", ha prometido.
Después, ya con la gala arrancada, el "se acabó" no se ha quedado en el discurso de arranque de Ana Belén y los Javis. La actriz Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia del Cine, ha exigido "espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad". Lo mismo ha expresado Fernando Méndez-Leite, presidente de este organismo.
Pero 'Se acabó', volviendo al origen de todo, también se ha escuchado en forma de canción. Al faltar María Jiménez, que ha aparecido en el In Memoriam junto a otras pérdidas como las de Concha Velasco, Itziar Castro o Carmen Sevilla, Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo han sido las encargadas de cogerle el testigo con una sentida actuación que ya forma parte de la historia de los Goya.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.