El Holocausto, en películas: las 10 cintas que mejor retrataron el genocidio nazi
Este 27 es el Día Internacional del Holocausto, día en el que se libero el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945
El cine nos ha dado grandes obras maestras centradas en el horror del nazismo y sus consecuencias
El infierno de Auschwitz a través de la cultura
El Holocausto nazi es uno de los momentos más oscuros de la historia reciente del ser humano. La II Guerra Mundial no solo trajo consigo una violencia indiscriminada y la destrucción de ciudades enteras y millones de muertes, sino también el auge de un fascismo violento y sin arrepentimientos que se extendió por toda Europa y sacó a relucir lo peor de la naturaleza humana. Los campos de concentración hacinaban a miles de judíos, directamente para exterminarlos de las formas más atroces posibles.
Pero si algo nos ha enseñado la Historia es que nunca debemos olvidar el pasado para tratar de corregir los errores que podamos cometer en el presente y el futuro. Para eso, una muy buena herramienta es el arte y, en concreto, el cine. Hay cientos de películas que han mirado a la cara al Holocausto, algunas de manera más cruda, otras desde la comedia, o incluso desde un punto de vista más intimista e incluso sentimentaloide. En este artículo repasamos diez de esos ejemplos, para ver todas las caras de un momento de la Historia que esperamos no volver a repetir.
MÁS
El actor Adrien Brody confiesa que la historia de 'The Brutalist' va más allá de la pantalla: "Es el viaje de mi madre, el de todos..."
Javier Milei defiende a Elon Musk por su polémico saludo: "Nazi, las pelotas"
La historia real de Enric Marco, un falso superviviente de la Alemania Nazi con una vida de película
El pianista
Una de las mejores películas de Roman Polanski es esta historia basada en la vida real del pianista judío Władysław “Władek” Szpilman. Con un Adrien Brody inconmensurable que le dio el Oscar a Mejor Actor, ‘El pianista’ tiene escenas de auténtico terror, retratando deuda forma cruda y realista el miedo que sentía la comunidad judía durante la persecución por parte de la Alemania Nazi. Una película necesaria para entender cómo fue esa época, y que Polanski retrata con valentía y dureza, no dejándose nada por el camino. Aunque a veces peque de ser demasiado explícita.
Malditos bastardos
Tarantino tardó en dar su visión sobre la II Guerra Mundial, pero cuando lo hizo, nos entregó una de las mejores películas de su filmografía. Con un Brad Pitt desatado cazando nazis, tenemos al villano Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz, y que protagoniza un inicio brutal que ya nos deja ver lo que vamos a encontrar en el resto de la película. Sí, ni es tan realista ni es tan cruda como otros ejemplos de la lista, pero tiene varias escenas para el recuerdo, y no solo tiene los diferentes tópicos del cine de Tarantino, sino que se convierte en una película de espías magnífica según pasan los minutos.
La vida es bella
¿Edulcorada? Sí. ¿Exagerada? También. ¿Sobrevalorada? Puede. Pero lo cierto es que la historia de la película dirigida y protagonizada por Roberto Benigni inspiró a muchas otras películas sobre el Holocausto que vendrían después. Es verdad que es demasiado sentimentaloide y lacrimógena, y que Benigni es un actor difícil de aguantar mucho tiempo, pero la banda sonora se convirtió en un auténtico éxito (200 millones en taquilla), se llevó tres premios Oscar y se convirtió en la película favorita de muchos. Aunque el tiempo le ha jugado la misma mala pasada que a ‘Amelie’ (amadas en su momento, denostadas en la actualidad), lo cierto es que nos da una nueva visión sobre los campos de concentración, tratando de encontrar la humanidad en los pequeños detalles.
Jojo Rabbit
Dirigida por Taika Waititi, esta comedia emotiva y algo gamberra nos presenta a un protagonista de las juventudes hitlerianas cuyo amigo imaginario es, precisamente, Hitler. Una vuelta de tuerca a la Alemania Nazi con uno de los giros de guion más dramáticos y tristes del cine reciente. Sus protagonistas están perfectamente dirigidos y, pese a las exageraciones de un Waititi desatado, muestra la otra cara de la moneda con una Scarlett Johansson superlativa. Aunque a veces se pasa de rosca, ‘Jojo Rabbit’ es un buen ejemplo de que aún se pueden hacer cosas diferentes para retratar el Holocausto.
Noche y niebla
Este documental de Alan Resnais es una pieza fundamental no solo de la historia del cine, sino de nuestra historia. Porque fue la primera vez que se vieron archivos sobre las prácticas sistemáticas de exterminio llevadas a cabo por la Alemania Nazi. Aunque solo dura treinta minutos, muestra los horrores de lo que se realizó en los campos de concentración y se convierte en una auténtica denuncia social sobre dichas prácticas.
La lista de Schindler
La gran obra maestra de Steven Spielberg, y la gran película a la que todo el mundo referencia si queremos hablar del Holocausto Nazi. Protagonizada por Liam Neeson y Ben Kingsley, sigue teniendo los manierismos del director y algunos momentos demasiado cursis, pero pese a ello, ha sobrevivido al paso del tiempo. John Williams dio una banda sonora magistral, y todo rema a favor para contarnos la historia de cómo Oskar Schindler salvó a más de mil judíos de la persecución nazi. Aunque la película es larga, es de esas que hay que ver al menos una vez en la vida. No solo para ver la magnitud de lo que pasó, sino para constatar que también se dieron milagros y, gracias a ello, hoy podemos hablar sobre un pasado que no queremos repetir.
El niño con el pijama de rayas
El libro en el que se basa fue un auténtico boom de ventas. Un bestseller imprescindible… que infantilizaba demasiado los horrores de los campos de concentración. La película no se queda atrás, cambiando algunas escenas fundamentales en su adaptación. Todo es demasiado almibarado y poco realista, pero el final nos duele cada vez que lo vemos. Una moraleja demasiado obvia pero que ayudó a que toda una generación de lectores investigara más sobre el tema.
El fotógrafo de Mauthausen
Poca gente conocía el campo de concentración de Mauthausen hasta hace pocos años. Fue un campo de concentración y exterminio localizado en Austria, que poco a poco fue ampliándose creando subcampos alrededor. De hecho, el campo de concentración en el que más españoles hubo, es decir, 7000. La película está protagonizada por Mario Casas, y nos cuenta la historia de Francisco Boix. El fotógrafo fue una figura clave durante el Juicio de Nuremberg, porque gracias a sus fotografías, muchos nazis pudieron ser condenados.
La zona de interés
La última gran película sobre el Holocausto fue esta película dirigida por Jonathan Glazer, y que también da un giro a este tipo de historias, mezclando las dos partes de la historia. En este caso, una familia alemana, y un campo de concentración. Nominada a cinco Oscar, ganando dos de ellos, entre los que estaba el de Mejor Película Internacional, tiene varios momentos que hielan la sangre, y nos lanza un mensaje sobre la terrorífica posibilidad de que se pueda volver a repetir un momento tan duro de nuestra historia.
Vencedores o vencidos
Esta obra maestra de Stanely Kramer fue una de las películas más nominadas a los Oscar de su año, y se ha convertido en una pieza fundamental de la historia del cine. Centrada en los históricos juicios de Nuremberg, tiene un reparto de lujo, encabezado por Spencer Tracy, y acompañado de Marlene Dietrich, Maximiliam Schell, Montgomery Cliff, Judy Garland o Burt Lancaster. Que no os eche para atrás el blanco y negro, porque es una película de juicios magistral, de esas de las que hacía Hollywood antiguamente a puñados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.