El Teatro Real ha sido el escenario este lunes de un emotivo concierto solidario en apoyo a las víctimas de la DANA, presidido por la reina Sofía. El Cuarteto Casals, con los instrumentos de Antoni Stradivari que se guardan en el Palacio Real, ofreció una actuación que conmovió a un público repleto de asistentes. Por primera vez en 29 años, estos valiosos Stradivarius han salido de su hogar en el Palacio Real para brindar su música en este evento único y cargado de emoción. Informa Hugo Domínguez y Mauricio González.
Piezas de la magistral y misteriosa obra 'El arte de la fuga', de Johann Sebastian Bach, que la dejó inconclusa y sin asignación específica de instrumentos, han sonado con el conjunto de dos violines, una viola y un violonchelo conocido como el Cuarteto Palatino durante algo más de una hora.
Estos instrumentos, creados para Carlos II, fueron finalmente adquiridos por Carlos III, quien los destinó a su hijo, el Príncipe de Asturias, y futuro Carlos IV. El conjunto original constaba de cinco piezas, pero durante la invasión francesa, uno de ellos se perdió, reduciendo el número de instrumentos que han perdurado hasta nuestros días.
Fabricados con madera de abeto y arce, estos instrumentos destacan por su tratamiento de barniz, uno de los secretos mejor guardados de su artesanía. Se tocan cuatro veces al año en el Salón de Columnas del Palacio Real, en conciertos exclusivos a los que asisten entre 280 y 300 personas. Esta es la forma en que estas piezas únicas, a la vez delicadas y resistentes, logran mantenerse vivas y preservar su legado.
Según ha comentado María José Suárez, conservadora del patrimonio nacional estos instrumentos fueron "creados para sonar": “Tienen esa doble naturaleza. Por una parte, objetos de colección y por la otra, siguen manteniendo esa cualidad para la que fueron creados".
Estas excepcionales piezas ya habían sido utilizadas en 18 ocasiones anteriores por el Cuarteto Casals, actualmente conformado por Vera Martínez, Abel Tomàs (violines), Cristina Cordero (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo), nació en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1997. “Siempre hay un pacto místico y es muy bonito verles renacer y salir del sueño”, afirmó Abel Tomàs.
"No son nuestros instrumentos, los hemos tocado y los empezamos a entender, pero lo bueno es que entre ellos se conocen, tienen la misma vibración", explicó en la presentación del concierto Vera Martínez.
La partitura 'El arte de la fuga' es una obra postrera de Bach (1685-1750), sin asignación específica de instrumentos, cuyas cuatro voces han sido adaptadas para cuarteto de cuerdas, logrando la claridad, cohesión e intimismo necesarios para afrontar el contrapunto de las catorce fugas y cuatro cánones como un laberinto etéreo, un trascendente perpetum mobile.
Los ingresos generados por la venta de las entradas, que oscilaron entre 20 y 98 euros, junto con una fila 0 para donaciones, se destinarán a la recuperación de la vida cultural y artística en las áreas devastadas por la DANA del pasado 29 de octubre. La mayor parte de estos fondos será canalizada a través de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que liderará la iniciativa para restaurar el tejido cultural de la región.
Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el desastre ocasionó unas pérdidas globales superiores a los 17.000 millones de euros. De esa cifra, la Generalitat ha estimado que 480 millones de euros corresponden a los daños sufridos por equipamiento cultural, industrias culturales y bienes muebles e inmuebles en la Comunidad Valenciana.
La velada 'Stradivarius por la DANA', organizada por el Teatro Real y Patrimonio Nacional, ha contado con la presencia de diversas personalidades, entre ellas el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos ocuparon el palco junto a doña Sofía, quien recibió una cálida ovación del público.
También estuvieron presentes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, así como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. Acompañaron a estas autoridades la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otros destacados responsables.
Tampoco faltaron los alcaldes de las localidades más afectadas, como María Teresa Cervera, de Bugarra; Consuelo García, de Calles; José Morell, de Cheste; y Robert Raga, de Riba-Roja de Túria. Junto a ellos, asistió la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de Valencia, Daniela González. Estos fueron los únicos invitados al concierto, mientras que el resto de las autoridades, según ha informado el Teatro Real, abonaron su entrada y realizaron un donativo para la causa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.