No hay gala de los Oscar sin controversia. Eso está claro. Y ya tenemos la nueva polémica servida alrededor de la película favorita para llevarse el gran premio: ‘The Brutalist’. Dirigida por Brady Corbet y con un Adrien Brody magnético enfilado para conseguir su segunda estatuilla, nos cuenta la historia del arquitecto László Toth y cómo tiene que labrarse una nueva vida en Estados Unidos tras escapar de Hungría por culpa de la guerra.
Una película que dura cerca de cuatro horas y que ha entusiasmado a los críticos. Desde “clásico” (The Palylist) hasta “una epopeya absorbente” (Variety) e incluso “obra maestra” (El Mundo). Todos los medios la han alabado hasta la saciedad, y aunque no ha sido un gran reclamo de taquilla (su excesiva duración es su gran hándicap), ha llegado muy fresca a la carrera de premios. De hecho, arrasó en los Globos de Oro llevándose tres de los más importantes. Pero esa carrera podría haber llegado a su fin.
La IA (Inteligencia Artificial) está más presente en el arte que nunca, y el debate sobre su uso sigue generando discusiones muy acaloradas en redes sociales. Sobre todo cuando se trata de IA Generativa, que expolia obras previamente creadas, cuyos artistas no han dado su permiso, para generar nuevas sin ningún tipo de reparo en pagar derechos de propiedad intelectual. Un debate intenso que está poniendo a los artistas en pie de guerra. Pero que las grandes empresas y estudios están viendo como la gallina de los huevos de oro. La IA, al final, acaba abaratando costes, provocando que se contrate menos gente y que el trabajo generalmente sea más sencillo y rápido. Pero dejando por el camino el alma de las creaciones.
Ya se puso en el punto de mira a películas como ‘El último late night’. Varios usuarios de Twitter denunciaron el uso de IA en las transiciones usadas en la película, llamando al boicot del film de los hermanos Cairnes. Estos quisieron quitar hierro al asunto, afirmando que solo se había usado en un momento muy concreto. “Experimentamos con IA para tres imágenes fijas que editamos y finalmente aparecen como intermedios muy breves en la película”, explicaron, pero no fue una explicación satisfactoria para aquellos que siguen considerando el uso de la Inteligencia Artificial como una intromisión en la creación artística.
‘The Brutalist’ ha sido la última película señalada, después de que su editor Dávid Jancsó haya admitido que se usó Inteligencia Artificial en varios aspectos de la película. Tanto para recreaciones visuales, como para mejorar el acento de los personajes principales. El húngaro es un idioma complicado para intérpretes angloparlantes, por lo que se usó dicha técnica para afinar el acento y que ni siquiera los hablantes nativos notaran diferencias.
“La mayoría del diálogo húngaro tiene una parte de mi voz integrada, reemplazando letras aquí y allá sin comprometer las interpretaciones de los actores”, explicó Jancsó para RedSharkNews. Además, también destacó el uso de la IA para pulir detalles visuales de la arquitectura de la película. “En la industria, hablar de IA es un tema controvertido, pero no debería serlo. Deberíamos tener un debate muy abierto sobre las herramientas que nos puede proporcionar la IA. No hay nada en la película que utilice IA que no se haya hecho antes. Simplemente hace que el proceso sea mucho más rápido. Usamos IA para crear esos pequeños detalles que no teníamos el dinero o el tiempo para filmar”.
No deja de ser irónico, como muchos usuarios han destacado en redes sociales, que una película que habla sobre el proceso creativo y sobre la importancia de la visión humana en la construcción, emplee Inteligencia Artificial en sus modelos arquitectónicos. ¿Podría esta polémica haber enterrado sus opciones de ganar el Oscar a Mejor Película? ¿O incluso el premio para Adrien Brody? Todos dan por hecho que conseguirá varias nominaciones a los premios de la Academia este próximo 23 de enero. Pero es verdad que los académicos podrían estar más reticentes a votar por una película que aviva la polémica del uso de la IA en Hollywood. El debate está más de actualidad y más caliente que nunca, y entregar el gran premio a ‘The Brutalist’ podría avivar unas llamas ya complicadas de apagar.
De todos modos, ‘The Brutalist’ no es la única película que ha usado IA actualmente. La polémica ‘Emilia Pérez’ también usó Inteligencia Artificial para mejorar las voces de sus intérpretes en ciertas canciones del film. Pero, ¿qué diferencia habría entre esta técnica y el autotune al que tanto estamos acostumbrados en el mundo del pop? Muchos han enfrentado al musical atípico con ‘Wicked’, defendiendo que en la película precuela de ‘El mago de Oz’, sus protagonistas cantan en directo, sin necesidad de ningún tipo de arreglo. Un debate que va a generar muchas discusiones en las próximas semanas, pero que seguirá teniendo como en el punto de mira a ‘The Brutalist’, ensuciando así su complicado trabajo de edición, montaje e interpretación para una obra magna que trasciende.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.