El mítico dúo musical Los Pecos anunció el pasado mes de diciembre su regreso a los escenarios dos décadas después de su última separación. Y lo hacen por todo lo alto: con una gira musical bautizada 'Dos voces y una historia', que recorrerá varias ciudades españolas.
Con este tour, los hermanos Javier y Pedro José Herrero Pozo marcan su retorno musical 45 años después de su debut, homenajeando así su tan querida trayectoria profesional frente a los micrófonos. Comenzará en Madrid el 23 de marzo y continuará en otras ciudades como Barcelona, Valencia, A Coruña, Toledo o Bilbao. Se trata de una noticia que sorprendió a todos, ya que Los Pecos llevaban 20 años sin subirse a un escenario.
Dos aniversarios que hacen que estos shows de despedida sean épicos, con los que prometen recordar sus grandes éxitos, desde 'Háblame de ti', que consiguió ser número 1 y llevó el disco a los 500.000 ejemplares vendidos, hasta 'Señor', canciones que marcaron generación tras generación, sobre todo a la de los años 70 y 80.
El dúo nació en Madrid en 1978, cuando Javier -conocido después como 'el rubio de los Pecos'- y Pedro tenían apenas 17 y 15 años respectivamente. Su primer sencillo, 'Esperanzas', fue un éxito rotundo, seguido por otros temas icónicos como 'Acordes', '20 años' o 'Guitarra'. La fórmula de su éxito residía en la frescura de su juventud, las armonías vocales y letras que hablaban directamente al corazón de los adolescentes de la época.
Rápidamente, Los Pecos se convirtieron en un fenómeno musical, llenando estadios y protagonizando portadas de revistas. Su imagen de chicos sensibles y románticos consolidó una legión de fans que les seguían a donde quiera que fueran.
Sin embargo, cuando estaban en la cumbre más alta de la fama, Javi recibía la noticia de que tenía que cumplir con el servicio militar, obligatorio por aquel entonces en España. Cuando Javi finalizó, le tocó el turno a su hermano Pedro. Un parón musical que hizo mella en su carrera.
Los Pecos reanudaron su trayectoria con 'Por arte de magia' que, pese a ser de nuevo un éxito, estuvo lejos de las cifras alcanzadas con sus anteriores trabajos. Y es que, por aquel entonces, la música en España había tomado rumbos distintos. Un momento donde el pop-rock ganaba terreno -recordemos La Movida Madrileña-, lo que contribuyó al desgaste de su imagen pública. En 1986 el grupo anunciaba su separación.
No fue lo único a lo que se enfrentaron. En abril de 1980 se enfrentaron a uno de los peores momentos de su vida: una joven de 15 años murió por asfixia en uno de sus conciertos en Barcelona. "Éramos dos niños y se nos echaron encima algunos medios con unos titulares en plan 'Pecos, asesinos'. Nos achacaron unas cosas con las que no teníamos nada que ver. Fue terrible", aseguró Javi en enero de 2024 a la revista 'Semana'.
En 1993, los hermanos regresaron con su disco 'Pensando en ti', volviendo a enloquecer a sus fans. Así hasta 2005, cuando decidieron una vez más continuar con sus caminos por separado. Hasta ahora, dos décadas después.
Durante estos años, Javier ha continuado con su carrera artística en solitario. De hecho, el año pasado lanzó la canción 'Aquí y ahora', que interpretó junto a David Summers en apoyo a los enfermos de Alzheimer.
Durante todo este tiempo ha contado con el apoyo incondicional de su esposa, Blanca, que tiene 13 años menos que él y con quien comparte vida desde hace más de 25 años. La pareja estuvo durante más de una década intentando tener un hijo a través de la adopción, una opción que finalmente no pudo ser.
En cuanto a su hermano Pedro, decidió mantenerse al margen del mundo artístico y llevar una vida más discreta, alejada del foco mediático y junto a su esposa, Paqui -con quien contrajo matrimonio en 1984- y sus dos hijos en Villaviciosa de Odón.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.