Cuando los chicos de New Order -la mayoría supervivientes del combo más depresivo del mundo mundial, o sea Joy Division- escribieron el verso "¿Qué se siente tratarme cómo lo haces?" seguramente no pensaban en que eso es, exactamente, lo que todos le decimos a la vida cada tercer lunes de enero. El llamado 'Blue monday' -uno de esos días-marketing que ha encontrado caldo de cultivo en las redes- poco tiene que ver, sin embargo, con 'Blue monday', el temazo que crearon los de Manchester en 1983 con un montón de sintetizadores, un libro de Kurt Vonnegut y sus propias flatulencias. Sigue leyendo.
Es, realmente la canción ideal para sacarte del ensimismamiento. Y fue una de las impulsoras de la cultura de clubs de principios de los 80. El tema, compuesto en la sala de ensayos de la banda en Manchester, empezó, dicen, como una simple base para que la gente que se quedaba en los conciertos pidiendo 'bises' tuviera algo que rumiar mientras la banda cargaba la furgo.
Al parecer, Bernard Summer, Peter Morris y Peter Hook -todos 'viudos de Ian Curtis- empezaron a liarla con distintos samplers y a agregarle elementos a la base hasta que se dieron cuenta que ya no podían parar y que tenían una canción entre manos. Metieron allí elementos de las cosas que estaban escuchando en esa época y cuenta la leyenda (negra) que llegaron a comprar nuevos sintetizadores que no sabían usar y que para aprender a usarlo utilizaron grabaciones de sus propios pedos.
'Blue monday' tiene samples o influencias de temas de Donna Summer, Kraftwerk y Klein+MBO, todos ellos reconocibles y reconocidos, y sin embargo, no deja de ser completamente nuevo. El ritmo del tema invita, ciertamente al baile, y la canción es habitualmente reconocida como una de las mejores del llamado 'erudisco' aunque más concretamente se trate de un tema de 'synth pop'. De hecho, la Rolling Stone la ha seleccionado directamente entre las 500 mejores canciones de la historia.
¿Por qué lleva el nombre de 'Blue monday' (Lunes triste)? En realidad, como ocurre con el resto de la letra todo es bastante vago. Es vagamente despechada, vagamente triste, vagamente existencial. Se dice que Morris leía un libro del escritor norteamericano Kurt Vonnegut llamado 'Desayuno de campeones' cuyo subtítulo era 'Adiós al los lunes tristes'. Es probable que la letra de la canción tenga alguna conexión simbólica con el libro: una fábula demencial de aguda crítica social en la que se ponen en cuestión temas como el libre albedrio o el suicidio. Y los New Order eran, como se sabe, expertos en hacer de todo eso algo bailable.
El 'Blue Monday', el día más triste del año, que intenta capitalizar 'la cuesta de enero', el centro del invierno, que falte una semana para cobrar la nómina y ya no tengas un duro, etc. es, por supuesto, una construcción artificial. Esta hecho de samples que bailamos, también, para olvidar.