Cinco canciones perfectas, según la ciencia

Hay definiciones muy puntuales para la música: "Los humanos utilizan secuencias de sonido estructuradas conocidas como música para expresar y evocar emociones". Y también: "Quédate en el tercer planeta/ Tan sólo conocido / Por tener unos seres bellísimos / Que emiten sonidos con el cuello/ Esa unión entre el cuerpo / Y los ensueños / Y con máquinas ingenuas / Que se llevan a los labios / O acarician con las manos". Como prefieras. Lo realmente importante es que la música es, esencialmente, la más clara expresión de cómo lo material (la propagación de ondas mecánicas dentro del rango audible) puede organizarse de tal manera que trasciende hasta tocar lo intangible: ¿El alma? Quién sabe.

Existe la música y existen los neurocientíficos. Y más específicamente, lo neurocientíficos alemanes. Esto ocurrió hace algunos años, en 2019. Un grupo de investigación del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales analizó estadísticamente decenas de miles de progresiones de acordes -80.000 en total- en una serie de canciones populares. ¿Las canciones? Los clásicos más exitosos según la Billboard (Estados Unidos). La investigación llegó a la conclusión de que las canciones más exitosas eran las que alcanzaban el mejor equilibrio entre 'incertidumbre y sorpresa'. "Demostramos que el placer varía de forma no lineal como una función de la incertidumbre del oyente al anticipar un evento musical y la sorpresa que evoca cuando se desvía de las expectativas", aseguraron en el estudio.

¿Cómo se condujo la investigación?

Tras utilizar un modelo de aprendizaje automático para cuantificar matemáticamente el nivel de incertidumbre y sorpresa de 80.000 progresiones de acordes entre sí, los investigadores reprodujeron una pequeña selección ante alrededor de 80 sujetos de prueba humanos conectados a escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional. Así descubrieron que cuando los sujetos de prueba estaban relativamente seguros de qué acorde esperar a continuación, les resultaba placentero recibir sorpresas. En cambio, cuando los individuos no estaban seguros de qué esperar a continuación, encontraban placer cuando los acordes siguientes no eran sorprendentes. La investigación no tomó en cuenta el componente emocional que podrían conllevar las letras, y se centró solo en los sonidos. Tal vez por eso una de las canciones científicamente 'perfectas' dice cosas como 'Ob- la-di / Ob- la-da', que no es precisamente Shakespeare.

En fin. Estás son solo cinco de las canciones musicalmente 'perfectas' según el estudio y no, no tienen desperdicio:

'There she goes'

The Las's

Uno de los himnos oficiosos de los 90 fue grabado por primera vez en 1988. La versión (aún más) edulcorada de Sixpence None the Richer (los mismos de 'Kiss me', esa canción) no hizo sino potenciar el filón comercial de la melodía compuesta por Lee Mavers. En efecto, la progresión de acordes enormemente satisfactoria si tenías corazón en, digamos, 1997.

'I want you back'

Jackson 5

No hace falta ser un neurocientífico alemán para darse cuenta de que esta canción de 1969, magistralmente interpretada por Michael Jackson (de11 años) and company, es realmente perfecta. No lo dicen solo los del estudio en cuestión. Medios especializados como Pitchfork Media la han llamado con razón "posiblemente la mejor progresión de acordes en la historia de la música pop". Sonido Motown, producción electrizante, melodía increíble e interpretación perfecta. Un 10 de 10.

'Hooked on a feeling'

BJ Thomas

Sí, es la canción que sale en 'Guardianes de la Galaxia' y que empieza con la frase "Ooga-Chaka Ooga-Ooga" repetida ad infinitum. Pero aquí hablamos de la versión original de 1968,  escrita por Mark James y originalmente interpretada por B. J. Thomas. No hay 'oooga-chakas' en esta, por lo que la melodía es más amable desde el minuto cero. También se incluía una referencia a las drogas que fue puritanamente borrada en las versiones posteriores.

'Invisible touch'

Phil Collins

"¿Te gusta Phil Collins?". A ver si el 'american psycho' Patrick Bateman va a tener razón y esta es la "obra maestra" del Phil Collins 'post Genesis', "una meditación épica sobre la intangibilidad". Como sea, es verdad que el bueno de Phil ha sido siempre vapuleado por la crítica que no ha hecho más que comparar su carrera en el pop con su pasado (ciertamente 'arti' e 'intelectual') como músico de rock progresivo en el Genesis de Peter Gabriel. Pamplinas: 'Invisible touch', desde su arranque tan descaradamente optimista, es un temazo. Y lo sabes.

'Ob-la-di, ob-la-da'

The Beatles

No podían faltar estos. La canción que, según dicen, Lennon consideraba "una mierda para abuelas de Paul" se robó una expresión popular del conguero nigeriano Jimmy Scott ("0b-la-di, ob-la-da, bra") para este tema festivo, bobalicón y enormemente pegadizo que ponía la nota discordante en el magistral 'álbum blanco' de los de Liverpool. Lennon la odiaba tanto que se largó del estudio indignado durante las grabaciones, volvió luego -colocado de marihuana- y tocó los acordes iniciales del piano que quedarían en la canción. Apropiacionismo, rivalidades, drogas, la canción perfecta.

Uppers